miércoles, 23 de febrero de 2011

Desarrollan un registro oncológico hospitalario que aportará información básica sobre los pacientes diagnosticados

La Fundación del Centro Oncológico M.D. Anderson Internacional y Siemens han desarrollado un registro oncológico que integra, en una única plataforma, todas las fuentes de información disponibles de sobre el paciente y la enfermedad, de modo que el registro servirá de base de datos de información básica sobre los pacientes diagnosticados.
   Esta iniciativa, que se inició en 2008 y se recoge en lo que se conoce como 'Proyecto Helios', ayudará a agrupar el número de diagnósticos por año y permitirá obtener las frecuencias relativas de cáncer según localización, realizar estudios de supervivencia y de factores pronósticos, evaluar la calidad asistencial, apoyar ensayos clínicos y estudios epidemiológicos y asegurar el seguimiento de los pacientes.
   Asimismo, recuerdan ambas compañías, es el primer registro de tumores que integra de forma automatizada y en una única plataforma todas las fuentes de información, incluso con posibilidades de acceso a imagen radiológica, imagen anatomopatológica, datos analíticos, genéticos, etc.
   Al respecto, el doctor Juan F. García, jefe de Patología del Centro Oncológico M.D. Anderson Internacional España, explica que "las soluciones informáticas existentes en la mayoría de los hospitales que cuentan con registros de tumores son bastante limitadas en este sentido y no permiten acceso simultáneo a diferentes fuentes".
   Además permite el acceso vía web o la incorporación de imagen virtual asociada a los registros; la automatización de los procesos de captura de información en casi todas sus fases; herramientas de análisis y explotación estadística de los datos; y la implementación de módulos específicos por patologías que permitirán una mayor calidad y profundidad en los datos, como cáncer de mama, cáncer colorrectal, linfoma/leucemia o cáncer hereditario, entre otros.
   En general el objetivo es generar una base de datos referente a los casos oncológicos controlados en el centro y suministrar la información necesaria para la evaluación de la calidad asistencial en todas sus fases.
   Ya que, señala García, "la aportación de los registros hospitalarios de tumores a la oncología es un hecho actualmente incuestionable". "Contribuyen a la planificación, la evaluación de servicios y a la asistencia de los pacientes con cáncer, y asisten significativamente a la investigación básica, translacional, epidemiológica y clínica", concluye.

No hay comentarios: