domingo, 6 de febrero de 2011

Los científicos estudian las células madre para el corazón

La principal entidad benéfica británica dedicada a los problemas cardíacos lanzó el martes un proyecto de investigación por valor de 50 millones de libras (unos 58,4 millones de euros) que intentará evaluar el potencial de las células madre para regenerar el tejido cardiaco.
Los científicos que dirigen el trabajo para la Fundación Británica del Corazón (BHF por su sigla en inglés) dijeron que en de la próxima década esperan contar con fármacos experimentales que les permitan dar a ciertos tipos de células del corazón la capacidad de regenerar tejido, reparar daños y por tanto combatir la insuficiencia cardíaca.
La capacidad de regeneración del tejido cardíaco ya está presente en ciertos animales, como el pez cebra, que puede reconstruir partes de su corazón si están dañadas.
En una conferencia en Londres por el lanzamiento de la campaña para recaudar fondos "Arreglando corazones rotos", los científicos indicaron que la investigación con células madre y de la biología del desarrollo haría que en el futuro eso fuera posible también en las personas.
"Científicamente, reparar corazones humanos es una meta alcanzable y realmente podríamos hacer que (el corazón) se recupere de un ataque cardíaco de una forma simple como se recupera una pierna fracturada", dijo el profesor Peter Weissberg, director médico de la BHF.
Expertos estadounidenses informaron el año pasado de que lograron convertir células cardíacas estructurales en células latentes al identificar genes que, en un embrión en desarrollo, transforman una célula inmadura en una célula de corazón capaz de contraerse espontáneamente, o cardiomiocito.
Uno de los equipos británicos, encabezado por el profesor Paul Riley del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres (UCL), ya descubrió una proteína natural, llamada timosina beta 4, que juega un papel clave en el desarrollo del tejido cardíaco.
Riley señaló que sus investigadores ya lograron algunos éxitos en el uso de esta proteína para "despertar" a las denominadas células pericardiales en ratones con corazones dañados.
"Esperamos hallar moléculas o compuestos semejantes que puedan estimular más a estas células", dijo a periodistas durante la conferencia.
Otro equipo de investigadores del Imperial College de Londres estudiará un extraño grupo de células madre latentes que pueden extraerse y luego cultivarse en el laboratorio.
Estas células están muy activas en los corazones en desarrollo pero existe algo en ellas que se apaga poco después de que los seres humanos nacen, lo que hace que el corazón ya no pueda reparar por sí mismo ningún daño, explicó el profesor Michael Schneider, que lidera el equipo.
Schneider y sus colaboradores tratarán de hallar formas de reactivar estas células de una forma segura y controlada, para que puedan reparar el tejido cardíaco dañado, pero que no crezcan fuera de control.
Weissberg expresó que si la investigación tenía éxito como esperaban, algún día se podría reducir o incluso eliminar la necesidad de trasplantes cardíacos en los pacientes cuyos corazones estén dañados.

No hay comentarios: