viernes, 18 de febrero de 2011

Superar los límites puede ayudar a pacientes con fatiga crónica

Ayudar a los pacientes con síndrome de fatiga crónica a superar sus limitaciones y tratar de superar la enfermedad produce mejores tasas de recuperación que hacerles aceptar su enfermedad y adaptarse a una vida limitada, reveló una nueva investigación. 
Investigadores británicos realizaron el mayor ensayo hasta la fecha con personas con esta enfermedad misteriosa y debilitante y hallaron que hasta el 60 por ciento de los pacientes mejoraban si los terapeutas los animaban gradualmente a hacer más.
En cambio, los pacientes cuyos terapeutas los alentaban a aceptar las limitaciones de su enfermedad y a adaptar sus estilos de vida a ella mostraban mucha menos mejoría, según indicó un seguimiento realizado a las 24 y 52 semanas.
El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una condición debilitante que genera discapacidad física y fatiga mental, mala concentración y memoria, problemas para dormir y dolor muscular y articular. También denominada encefalomielitis miálgica (ENMI), afecta a 17 millones de personas en todo el mundo.
No existe cura para el SFC o ENMI y los científicos no saben cuál es la causa. Muchos pacientes señalan que creen que su enfermedad comenzó después de una infección viral, pero esto no se ha podido demostrar.
Existe además controversia sobre qué tipos de tratamientos deberían administrarse. Algunos pacientes se muestran reticentes a aceptar psicoterapias que podrían ayudarles.
Algunos grupos de pacientes en Reino Unido, donde se estima que más de un cuarto de millón de personas tiene SFC/ENMI, manifestaron su preocupación por que tratamientos como la terapia cognitiva conductual (TCC), que alientan a los pacientes a tratar de recuperarse o superar las limitaciones de su enfermedad, puedan ser dañinos.
Pero en este estudio, que incluyó a 640 pacientes británicos, los investigadores hallaron que la TCC y otra llamada terapia de ejercicio gradual (TEG) tenían mucho más éxito que la terapia de adaptación, en la que el paciente trata sólo de adaptar los niveles de actividad a la cantidad de energía que tiene.
"Es muy alentador que hayamos descubierto no uno sino dos tratamientos que son similarmente útiles para los pacientes", dijo Trudie Chalder, del King's College de Londres, que trabajó en el estudio, publicado el viernes en la revista médica The Lancet.

No hay comentarios: