sábado, 5 de marzo de 2011

Un fármaco para migrañas elevaría el riesgo de defectos al nacer

Una medicación para la epilepsia también utilizada para evitar las migrañas puede aumentar el riesgo de que las madres embarazadas tengan hijos con un defecto congénito en la boca, dijeron el viernes responsables de salud de Estados Unidos. 
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) indicó que nuevos datos demuestran que las madres que toman el fármaco, vendido en forma genérica o a través de Topamax, de Johnson & Johnson's, tienen unas 20 veces más posibilidades de tener niños con labio leporino o paladar hendido que las que no lo toman.
Las autoridades pidieron a los médicos que adviertan sobre estos riesgos a sus pacientes en edad fértil que estén tomando la medicación ya que los defectos se producen en los primeros tres meses de embarazo, antes de que las mujeres puedan saber que están embarazadas.
Russell Katz, que encabeza la División de Productos Neurológicos de la FDA, dijo que los médicos deben pensar seriamente antes de recetar el fármaco a mujeres en edad fértil y considerar "medicamentos alternativos que tienen un menor riesgo de defectos congénitos".
Las deformaciones mencionadas ocurren cuando la boca no se desarrolla completamente, generando un "labio partido" o una apertura en el paladar.
Pueden provocar múltiples problemas de desarrollo debido a que hacen casi imposible que los bebés reciban una nutrición adecuada. Si bien pueden ser corregidas con una cirugía, a menudo se requieren varias operaciones.
Teva Pharmaceutical Industries, Watson Pharmaceuticals, Mylan y otros fabricantes de productos genéricos también venden el fármaco bajo su nombre químico, topiramato.
La FDA emitió la advertencia en base a datos extraídos del Registro de Fármacos Antiepilépticos y Embarazo de Estados Unidos.

No hay comentarios: