sábado, 5 de marzo de 2011

Las mujeres viven más, "pero lo hacen más solas, más pobres y con peor salud"

La esperanza de vida de las mujeres españolas ha aumentado considerablemente, alcanzando los 84 años, ellas "viven más solas, más pobres y con peor salud".
   En el acto de presentación del Congreso de Mujeres Mayores 'Las oportunidades de la edad: Mujeres sabias', que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, se ha recordado que "las mujeres mayores representan casi el 10 por ciento de la población total en España" y se ha reclamado "reconocimiento y agradecimiento por el esfuerzo vital que realizan en favor de la sociedad".
   Asimismo, ha criticado el hecho de que los treinta diputados y senadores mayores de 60 años sean hombres, "ninguna mujer", y ha reivindicado la necesidad de las mujeres mayores de "alcanzar una ciudadanía plena y de incorporarse al espacio público y las esferas políticas, económicas y sociales".
   En los últimos tiempos el incremento de las pensiones mínimas ha disminuido el riesgo de pobreza entre las mujeres mayores, y ha provocado el incremento de su participación en el mundo asociativo, en la cultura y en el ocio.
   En este sentido, se ha recordado que el 67 por ciento de las personas que participan en el programa de vacaciones del IMSERSO son mujeres. Además, se ha explicado que éstas también son las principales beneficiarias del sistema de servicios sociales (el 70 por ciento) y de atención a la dependencia (el 67 por ciento).

No hay comentarios: