miércoles, 30 de marzo de 2011

El 54% de los españoles tiene poca o ninguna información sobre el cáncer de colón

El 54 por ciento de los españoles tiene poca o ninguna información sobre el cáncer de colón, según se desprende del estudio 'Percepciones y barreras ante las pruebas de cribado de cáncer de colón', realizado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y presentado este miércoles en Madrid.

   La sociedad española "demanda información" sobre el cáncer de colón, ya que como destaca el presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, Luis Paz Ares, aunque el cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España para ambos sexos, "a la pregunta de ¿qué tumor le preocupa más? los encuestados le sitúan en sexto lugar", por detrás de los tumores de mama, pulmón, próstata e hígado.
   Además, piensan que "es el cuarto tumor más frecuente" y "gran parte de la población ve muy poco probable" que, en el futuro, se pueda ver afectado por este tipo de tumor. Además, en general hay "bastante desconocimiento sobre los factores de riesgos relativos" y sobre cómo influyen determinados hábitos de vida en su desarrollo.
   Asimismo, Paz Ares, que también es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío, resalta que "el 60 por ciento de la población desconoce la importancia de una programa de cribado efectivo" para la detección precoz y su influencia positiva en el pronóstico de la patología.
   En este sentido, los especialistas recomiendan realizarse algún tipo de prueba diagnóstica a partir de los 50 años y, mucho antes, en caso de que el paciente se encuentre en grupo de riesgo elevado como es el caso de que un familiar directo (padre, hermano o hijo) haya padecido cáncer de colón.
   Entre las pruebas diagnósticas para detectar de forma precoz el cáncer de colón se encuentra la detección de sangre oculta en heces cada uno o dos años, la sigmoidoscopia cada cinco y la colonoscopia cada diez.
   En general, esta investigación demuestra que los pacientes piensan que "la colonoscopia no es relevante" y tienen cierta reticencia hacia la prueba, aunque el "80 por ciento de los encuestados se sometería a la misma en caso de que sea estrictamente necesario", afirma Paz Ares.
   Pese a estos datos, el presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC se muestra positivo, ya que la investigación también pone de manifiesto que "los encuestados reciben información el 78 por ciento de ellos participaría en los programas de cribado".
   Un dato que, para el experto, es "muy importante", ya que, además, la "confianza aumenta cuando viene o es vertida por un organismo oficial y por los profesionales sanitarios". Por ello, Paz Ares cree que "la implicación de primaria es uno de los mejores canales para llevar esta información al gran público".
   Por otra parte, entre las barreras a la no participación, el oncólogo del Virgen del Rocío indica que se basan "fundamentalmente en que no se consideran pacientes de riesgo porque no han percibido las factores de riesgo y desconocen que tener entre 50 y 70 años es un factor de riesgo en sí mismo sin necesidad de la presencia de otro tipo de síntomas".
   En España, cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos de cáncer de colón, una enfermedad que es responsable del fallecimiento anual de alrededor de 14.000 personas. Una cifra que está por encima de los datos de fallecimiento por sida, con más de 1.300 al año, y por accidentes de tráfico, con más de 4.000.
   Este jueves, 31 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Colón, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colón instalará mesas informativas en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid.
   En concreto, los interesados podrán recibir información en el Hospital La Paz, Hospital Puerta de Hierro, Hospital Ramón y Cajal, Hospital 12 de Octubre, Hospital de La Princesa, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Montepríncipe, Hospital Sanchinarro, Hospital Alcorcón, Hospital Infanta Sofía, Hospital Veldemoro, Hospital de Fuenlabrada, Hospital de Torrelodones, Hospital del Henares, Hospital Sanitas y Hospital de Parla.

No hay comentarios: