miércoles, 9 de marzo de 2011

La incidencia del cáncer de lengua aumenta entre las jóvenes blancas

Investigadores del Centro Global de Cáncer Lineberger, perteneciente a la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés), han descubierto que, en los últimos 30 años, ha aumentado la incidencia del carcinoma de células escamosas de la lengua en jóvenes estadounidenses de raza blanca. Los resultados de este estudio se han publicado esta semana en 'Journal of Clinical Oncology'.
   Los autores de este trabajo analizaron datos procedentes de la 'Surveillance, Epidemiology and End' (SEER), del Instituto Nacional del Cáncer, y descubrieron que, entre 1975 y 2007, la incidencia global en todas las edades, géneros y razas de esta enfermedad había descendido.
   Sin embargo, aumentó un 28 por ciento entre los individuos entre los 18 y los 44 años. En concreto, entre los individuos de raza blanca entre los 18 y los 44 años la incidencia había aumentado en un 67 por ciento.
  El aumento de esta incidencia era dramático en mujeres blancas entre los 18 y los 44 años, donde se registraba una subida del 111 por ciento. Esta incidencia se reducía en afroamericanos y otros grupos raciales.
   Históricamente, el cáncer de lengua ha estado muy asociado con el abuso del alcohol y el tabaco. Otros estudios epidemiológicos relacionaron el descenso de la incidencia del cáncer de lengua en Estados Unidos a la reducción del uso de productos del tabaco.
   Aunque la investigación de la UNC confirmó que se ha producido un descenso en la incidencia del cáncer de lengua, los autores se reconocen sorprendidos al observar una incidencia creciente de este cáncer en los jóvenes blancos, sobre todo en las mujeres.
   En las últimas décadas, se observó una asociación entre el virus del papiloma humano y el cáncer de células escamosas de amígdala y lengua. Los pacientes en los que se asociaba este virus con este tipo de cáncer solían ser varones blancos, no fumadores ni bebedores, jóvenes y con un alto estatus socioeconómico.
   Los investigadores de la UNC habían analizado previamente los cánceres de lengua de sus pacientes mujeres jóvenes de raza blanca y no habían encontrado en ellas ninguna asociación con el virus del papiloma humano.
   Otras instituciones habían visto también la ausencia de este virus en las jóvenes con cáncer de lengua. Los autores del estudio de la UNC habían observado, de forma anecdótica, que estas pacientes suelen ser no fumadoras ni bebedoras.
   Según el líder de este estudio, Bhisham Chera, profesor del Departamento de Radiación Oncológica, "estos resultados sugieren que la epidemiología de este cáncer en mujeres jóvenes de raza blanca podría ser única y que los factores causantes podrían ser otros, diferentes del tabaco y del abuso del alcohol".
  "Basándonos en nuestras observaciones y en los datos publicados, parece que estos casos podrían no estar asociados con el virus del papiloma humano. Estamos investigando activamente otras causas de este cáncer en estas pacientes", concluye.

No hay comentarios: