miércoles, 9 de marzo de 2011

La obesidad y la temperatura corporal podrían no tener relación

La gente que tenga un alto índice de grasa corporal podría no tener una mayor temperatura que sus amigos más delgados, según un estudio. 

La idea parte del hecho de que una temperatura corporal más baja podría significar que hay menos calor del que deshacerse al tener menos calorías que quemar.
"La temperatura podría ser un factor para el 'metabolismo lento' que algunas personas creen que tienen", dijo Jack Yanovski, investigador del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, que ha participado en el estudio.
A lo largo de la investigación, se descubrió que los ratones obesos genéticamente alterados tenían una temperatura corporal más baja, además de un metabolismo más lento de lo normal y un mayor apetito.
Pero Yanovski dijo que ni él ni sus compañeros en el estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, habían encontrado pruebas de que suceda lo mismo en humanos.
En un experimento que comparaba la temperatura corporal media de un grupo de adultos obesos con la de hombres y mujeres más delgados, 46 personas con obesidad y 35 con un peso normal o sobrepeso ingirieron unas cápsulas sensoras de temperatura para llevar a cabo un registro de su calor corporal durante 24 horas.
De media, no hubo diferencia entre los dos grupos, ya que todos rondaron los 36,9 grados.
En otro experimento, las cápsulas se utilizaron para medir la temperatura corporal de 19 personas obesas y 11 con un peso normal durante 48 horas, mientras que los participantes realizaban sus actividades diarias.
De nuevo, los dos grupos obtuvieron unos resultados similares, sin diferencias claras en las fluctuaciones de su temperatura corporal a lo largo del día.
Pero podría haber algunas personas en las que una temperatura corporal más baja tenga algún tipo de impacto en su peso, y los estudios sobre gente con alteraciones genéticas que regulan el calor corporal podrían ofrecer más datos sobre si éste tiene un papel en el riesgo de sufrir obesidad, dijo Yanovski.

No hay comentarios: