lunes, 27 de junio de 2011

Reumatólogos advierten de la "limitada" calidad de vida de los pacientes con esclerodermia

La Sociedad Española de Reumatología (SER) reclama un mejor diagnóstico de la esclerosis sistémica, también conocida como esclerodermia, con el objetivo de intentar mejorar la "limitada" calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad reumática sistémica.

   Así lo asegura con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra el miércoles 29 de junio, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del pintor alemán Paul Klee, quien padeció esta patología, que actualmente afecta a unas 300 personas por cada millón habitantes y de la que cada año aparecen entre 20 y 25 nuevos casos por millón de personas.
   La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que afecta sobre todo a la piel, provocando que se ponga rígida y dura, músculo y articulaciones, aunque también puede dañar otros órganos como el corazón, los pulmones, el esófago o los riñones.
   Aunque actualmente se desconocen las causas, la SER recuerda que hay algunas alteraciones genéticas que pueden favorecer la aparición de esta dolencia que, si bien puede darse en cualquier momento de la vida, es más frecuente en mujeres de mediana edad (de entre 40-50 años).
   Además del endurecimiento de la piel, es frecuente que los pacientes sufran hinchazones y dolores articulares en sus manos, codos, rodillas, etc.
   De igual modo, con el avance de la enfermedad aparecen los roces de fricción articulares y las contracturas en flexión, especialmente en los dedos de las manos.
   El órgano interno más frecuentemente afectado es el tubo digestivo, causando dificultad para tragar, ardores y vómitos. Otras complicaciones más severas de la enfermedad se manifiestan con dificultad para respirar o aumento de la tensión arterial, por afectación pulmonar, cardiaca o del riñón, incluso con insuficiencia renal.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola a tod@s padezco esclerodermia sistemica difusa, la cual me ha dejado en un grado de tetraplejia e intento aportar información y ayudar a personas que se ven perdidas con su diagnostico.Mediante mi cuenta de twitter @esclerodermiaE y mi blog www.gema-avefnix.blogspot.com.es Un abrazo