lunes, 27 de junio de 2011

Desarrollan un nuevo sistema electromagnético más preciso y estable para el tratamiento de las arritmias

El Hospital La Paz de Madrid ha sido el primer hospital en el mundo que ha adoptado un nuevo sistema electromagnético "más preciso y estable", desarrollado para curar cualquier clase de arritmia cardiaca de los cuatro cavidades del corazón y de los grandes vasos torácicos.

   Para demostrar su efectividad este martes se ha retransmitido en directo, una operación realizada con esta tecnología electromagnética desarrollada por Magnetecs, con motivo del desarrollo esta semana en Madrid del Congreso Europeo de la Asociación Europea de Ritmo Cardiaco (EHRA, por sus siglas en inglés).
   El responsable de la Unidad de Electrofisiología Cardíaca Robotizada de La Paz, José Luis Merino, quien ha llevado a cabo la intervención, afirma que el Catheter Guidance Control and Imaging (CGCI) "supone un gran avance por su rapidez, precisión y estabilidad".
   "El catéter se controla prácticamente en tiempo real por parte del especialista, gracias a la creación de un campo magnético de respuesta rápida, en lugar del empuje mecánico de los sistemas manuales utilizados hasta hoy", explica.
   El CGCI es un sistema integrado para la guía, control e imagen electrofisiológica y para otras operaciones. Los anteriores sistemas de guía magnética utilizan grandes imanes independientes que emiten un campo magnético continuo y presentan limitaciones en su control por parte del especialista. Por el contrario, el sistema crea un campo electromagnético concentrado en el pecho del paciente.
   El sistema emite ese campo magnético solo cuando está en uso y puede ajustar y manipular de manera dinámica ese campo para alcanzar una precisión y receptividad tridimensional sin precedentes, con una mayor seguridad y fiabilidad. Además, explican, está dotado de sofisticados sistemas de navegación cardiaca, incluyendo rayos X, ecocardiografía intracardiaca y otra tecnología y equipamiento avanzada.
   "La respuesta casi instantánea del sistema de CGCI elimina el desfase entre la orden y el movimiento, haciendo su uso muy intuitivo a diferencia de otros sistemas que requieren un tiempo sustancial para modificar el campo magnético", afirma Merino.
   Además, añade, "esta modificación casi instantánea del campo magnético permite mantener el catéter en una posición intracardiaca estable, al corregir rápidamente los movimientos ocasionados por la respiración y el movimiento cardiaco".
   Hasta el momento, la nueva tecnología se ha utilizado en 37 pacientes con arritmias cardíacas, ya que se encuentra en fase inicial. El Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York (EEUU) incorporará esta herramienta  en 2012 y en Europa ya se ha confirmado su instalación en el Hospital Na Homolce en Praga, en la República Checa. 
Además otros países como Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Italia, Israel, Escandinavia y Asia, están interesados.

No hay comentarios: