viernes, 25 de noviembre de 2011

El yogur líquido enriquecido con vitamina D mejora el colesterol

  El consumo regular de yogures líquidos enriquecidos con vitamina D mejora los niveles de colesterol y los marcadores de disfunción endotelial, precursores de la enfermedad cardíaca, en los pacientes con diabetes, según un estudio del National Research Institute y la Faculty of Nutrition and Food Technology, en colaboración con la Tehran University of Medical Sciences, que se publica en 'BMC Medicine'.

   Los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir ataques al corazón. No contar con suficiente vitamina D afecta al revestimiento interno de los vasos sanguíneos (células endoteliales), pudiendo generar aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.
   La disfunción endotelial puede medirse por los niveles aumentados de un conjunto de biomarcadores, como el serum endothelin-1, E-Selectin y el MMP-9. En un ensayo a doble ciego, los investigadores analizaron los efectos de la vitamina D en la situación glicémica, los niveles de colesterol y los biomarcadores endoteliales. Los pacientes recibieron o yogur líquido corriente o la misma bebida enriquecida con vitamina D dos veces al día durante 12 semanas.
   Investigadores del National Research Institute y la Faculty of Nutrition and Food Technology habían comprobado que el yogur líquido con vitamina D puede mejorar el estatus glicémico de los pacientes con diabetes tipo 2.
   Este último trabajo, realizado en colaboración con la Tehran University of Medical Sciences, ha demostrado que la vitamina D mejora en nivel de glucosa en ayunas, la insulina, Quick1 (una medida de la resistencia a la insulina) y además generó algunas mejoras a largo plazo en HbA1c.
   Según Tirang R Neyestani, uno de los autores, "los pacientes he habían tomado el yogur con vitamina D mejoraron también los niveles de colesterol con menor nivel total de colesterol y niveles de LDL y un incremento del HDL".
   "Todas las mejoras en colesterol parecían deberse a la reducción de la resistencia a la insulina". "Los niveles de los biomarcadores de disfunción endotelial --serum endotelino-1, E-Selectin y MMP-9-- eran incluso más bajos en los pacientes que tomaban vitamina D".
   Por su parte, el profesor Abolghassem Djazayery, ha dicho que "la mayoría de sus pacientes tenían déficit de vitamina D al comienzo del estudio, pero que el yogur líquido enriquecido aumento en la mayoría estos niveles hasta llegar al normal".
   "Sin embargo, incluso entre aquellos que tomaron suplementos de vitamina D, algunas personas (5%) seguían con deficiencias al final de las 12 semanas", apunta, añadiendo que estas personas "no mostraron las mismas mejoras". 
"Sin embargo, para la mayoría de los diabéticos con déficit de vitamina D, esta sería una forma fácil de mejorar su situación", concluye.

No hay comentarios: