martes, 29 de noviembre de 2011

Las defunciones por enfermedad coronaria se redujeron un 40% entre 1988 y 2005

Las muertes causadas por enfermedad coronaria disminuyeron en España un 40 por ciento entre 1988 y 2005, según un estudio publicado en la 'Revista Española de Cardiología' y realizado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria y de otros estudios epidemiológicos.

   Esta reducción significa que en 2005 murieron 8.530 muertes menos que en 1988, según ha informado la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El estudio ha concluido que estos datos se deben, tanto a la mejora del tratamiento de la enfermedad coronaria como por un mayor control de los factores de riesgo que la causan.
   Concretamente, el desarrollo del tratamiento de la fase aguda del infarto de miocardio ha supuesto una bajada en la mortalidad del 11 por ciento; las mejoras en prevención secundaria, un 10 por ciento; y la evolución en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, un 9 por ciento.
   "Gracias a la mejora en la asistencia sanitaria, los pacientes crónicos están mejor controlados. Además, tanto las técnicas de diagnóstico precoz  como la respuesta ante un episodio coronario agudo han evolucionado de tal forma, que estamos capacitados para reaccionar de forma mucho más rápida que años atrás", ha dicho la doctora María Grau, investigadora del Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM).
   Por otra parte, el mayor control de los factores de riesgo también ha contribuido a la bajada general del número de defunciones por enfermedad coronaria. La disminución del número de pacientes con colesterol elevado ha reducido un 31 por ciento las muertes, mientras que el control de la hipertensión han causado un descenso del 9 por ciento.
   El estudio ha observado, asimismo, una diferencia en los factores de riesgo según el sexo. Mientras que la prevalencia de tabaquismo ha disminuido entre los hombres (pasando del 52,5% al 32,6%), entre las mujeres, principalmente en mujeres jóvenes, ha aumentado  preocupantemente (del 9,1% al 19,1%), lo que ha comportado 340 muertes más. Por otro lado, el índice de masa corporal ha aumentado entre los hombres y ha provocado 540 muertes más, así como la diabetes, cuya prevalencia también ha sufrido un aumento en los varones.
   "Además de las mejoras en el tratamiento, es importante destacar que en estos últimos años ha habido un mayor conocimiento por parte de la población tanto de la enfermedad coronaria como de la prevención de la misma. Es importante que tanto desde las instituciones públicas como desde las asociaciones y fundaciones, se siga trabajando en campañas informativas para seguir reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo", ha destacado la doctora Gemma Flores, investigadora del Institut d'Investigació en Atenció Primària IDIAP Jordi Gol.
   Sin embargo, pese a la reducción de la mortalidad por enfermedad coronario y cardiovascular, estas enfermedades siguen siendo la primera causa de defunción en España, pues representan un 31,2 por ciento de las muertes del total que se producen.
   "Es importante que sigamos trabajando para disminuir estas cifras, ya que el tratamiento de este tipo de patologías suponen un coste de 5.500 millones de euros en nuestro país, lo que supone el 7.1 por ciento del gasto sanitario nacional. Es, por lo tanto, un problema de salud pública", ha afirmado el doctor Roberto Elosua, miembro de la SEC y coordinador del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM.
   Esta investigación ha sido realizada por el Institut d'Investigació en Atenció Primària IDIAP Jordi Gol, el IMIM, el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, la Universidad de Liverpool (Reino Unido), el CIBER de Epidemiología y Salud Pública y el Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, en Girona.

No hay comentarios: