martes, 29 de noviembre de 2011

Aumenta el contagio de VIH entre hombres que tiene sexo con hombres

Los nuevos contagios de VIH entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres han aumentado casi un 6 por ciento en España, pasando de representan casi el 40 por ciento de las nuevas infecciones en 2009 a ser cerca del 46 por ciento en 2010. Así lo demuestran los últimos datos comparables sobre la epidemia presentados por el Ministerio de Sanidad para el Día Mundial del Sida, a celebrar el 1 de diciembre.

   Son cifras que pertenecen a las nueve comunidades autónomas que aportan información sobre nuevos contactos para el registro nacional desde el año 2004 que son Baleares, Cataluña, Canarias, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Galicia.
   Ante estos datos, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha advertido de que, si siguen aumentando los contagios entre hombres que mantienen sexo con hombres, probablemente por un "relajación" de las precauciones, la situación "podría empeorar en los próximos años".
"La situación nos preocupa y ocupa", asevera.
   Para el director del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández, esta tendencia podría deberse a un menor uso del preservativo en este colectivo, en el que "las relaciones sexuales de riesgo tienen mayor riego que en el resto por presentar ya una alta prevalencia de VIH".
   Este repunte se ha visto, sobre todo, entre los menores de 20 años, pese a que la media de edad de los nuevos contagiados siguen siendo los 35 años. "El grupo de edades más jóvenes, menores de 20 años, puede estar experimentándose un aumento del porcentaje respecto al total. Es algo que nos debe alertar, no alarmar", acota.
   En base a los últimos datos del registro nacional sobre nuevos contagios, que cuenta ya con información de todas las autonomías --salvo de Andalucía y Valencia--, en 2010 se notificaron un total de 2.907 nuevos casos de VIH, el 82 por ciento en hombres de unos 35.
   En el 46 por ciento de los nuevos casos la vía de transmisión fueron las relaciones sexuales entre hombres, seguidas de las heterosexuales (33%) y el uso de drogas inyectables (6%).
   El 45 por ciento fueron diagnósticos tardíos, siendo más frecuente este retraso en mujeres (49%) que en hombres (45%). Sin embargo, según la vía de transmisión, el mayor número de diagnósticos tardíos se dio en hombres heterosexuales (59%) y los menores retrasos en hombres que mantienen relaciones con hombres (36%). El 64 por ciento de quienes fueron diagnosticados tarde eran mayores de 49 años.
   En cuanto a los casos de sida, en 2010 se estima que se diagnosticaron en España 1.162 casos de sida. Esta cifra, destaca Sanidad, ha experimentado un progresivo declive desde que la epidemia alcanzara su máximo en los años 90, por lo que este dato supone "un descenso so del 83 por ciento respecto a los notificados en 1996".
   Reducir las infecciones entre los hombres que mantienen relaciones con hombres y sensibilizar a la sociedad contra el estigma de estos pacientes es el objetivo de la campaña '30 años de logros. 30 años de retos', lanzada este martes por Sanidad, que ha costado unos 174.000 euros y se distribuirá a través de un 'spot', folletos y cartelería.
   Hace referencia a los 30 años cumplidos desde la aparición del primer caso de sida y subraya que continúa la búsqueda de vacunas contra esta enfermedad, pero que "la verdadera vacuna de la discriminación está dentro de cada uno".

No hay comentarios: