miércoles, 29 de febrero de 2012

Los golpes en la cabeza pueden dejar síntomas duraderos en niños

Algunos niños podrían tener problemas de memoria y de atención hasta un año después de haber sufrido una conmoción cerebral, un problema que puede estar vinculado con una menor calidad de vida y un mayor riesgo de necesitar ayuda adicional en el colegio, según un estudio estadounidense.

Una conmoción es con gran diferencia la forma más común de lesión cerebral, cada vez recibe una mayor atención en los medios de comunicación, y millones de niños estadounidenses sufren una cada año, aunque muchos de ellos no van al hospital, afirmó Keith Yeates, del Hospital Pediátrico Nacional en Ohio, que trabajó en el estudio.
"Nuestro estudio muestra de manera muy convincente que a la gran mayoría de los niños les va muy bien tras sufrir un traumatismo cerebral leve", dijo Yeates.
"La noticia no tan buena es que hay un grupo pequeño de niños que tienen síntomas hasta un año después de la lesión".
En el estudio, que apareció en el Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, Yeates y sus compañeros siguieron a 186 niños con edades comprendidas entre los ocho y 15 años que llegaron a urgencias con una conmoción cerebral.
Los pequeños con lesiones cerebrales eran más propensos a tener tanto síntomas "somáticos" como dolor de cabeza, fatiga y problemas de equilibrio, como síntomas cognitivos como falta de memoria y problemas de atención.
Los síntomas somáticos tendían a disminuir con el tiempo, pero en algunos casos los problemas cognitivos persistían, particularmente en aquellos niños que perdieron el conocimiento cuando se golpearon la cabeza o tuvieron resultados anormales en la resonancia magnética.
Yeates calculó que de un 10 al 15 por ciento de los niños con pérdida del conocimiento continuaba teniendo problemas cognitivos durante los meses posteriores a la lesión.
El estudio está basado en las evaluaciones de los padres sobre los síntomas de sus hijos y no puede probar que los síntomas fueran causados necesariamente por la lesión cerebral. Pero Yeates afirmó que estaba seguro de la afirmación puesto que los síntomas eran más comunes en las lesiones severas.

No hay comentarios: