miércoles, 29 de febrero de 2012

Doble by-pass coronario y repara una lesión de la arteria carótida con el corazón latiendo

Los equipos de los servicios de Cirugía Cardiaca y Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, de Valencia, han realizado por primera vez en España una intervención en la que se ha realizado de manera simultanea un doble by-pass coronario y las reparación de una lesión de arteria carótida, todo ello sin circulación extracorpórea y con el corazón del paciente latiendo, según ha informado en un comunicado.

   El paciente, que padecía una arteriosclerosis avanzada, presentaba una lesión en la arteria carótida debido a un estrechamiento de ésta vía, por lo que se le colocó un stent (similar a un pequeño muelle que al expandirse soluciona el estrechamiento de la carótida). Además, fue necesario practicar un doble bypass coronario para solventar otras dos lesiones en las arterias coronarias y que ponían en peligro la irrigación sanguínea del corazón.
   Poder realizar en una misma intervención la resolución de las lesiones carótidas y coronarias ha sido posible gracias la tecnología de este centro sanitario, que dispone del primer quirófano híbrido de cirugía cardio-vascular, dotado de un arco de radiología para técnicas hemodinámicas dentro del propio quirófano de cirugía cardiaca que permite realizar de forma simultanea estos dos procedimientos terapéuticos.
   La intervención se realizó con éxito el pasado miércoles 22 de febrero en un paciente de 71 años de edad, que tras estar una semana ingresado en planta de hospitalización, ha recibido el alta médica.
  Hasta el momento, era necesario realizar la intervención en dos fases separadas, con un intervalo mínimo de un mes entre una y otra, lo cual implica un riesgo considerable de que el paciente sufra un infarto de miocardio en el periodo de espera o una trombosis derivada de la medicación que es necesario que seguir tras la colocación del stent.
   En la primera fase se hubiera tratado la lesión en la arteria carótida mediante la colocación del stent. Tras esta primera intervención, el paciente hubiera recibido una medicación antiagregante para facilitar la cicatrización del stent y su integración en el tejido de la carótida (endotelización) y habría tenido que esperar una media de un mes para asegurar la cicatrización de la primera intervención y poder retirar la medicación para ser intervenido de las lesiones coronarias.
  En este periodo entre las dos intervenciones, el paciente corría el riesgo de padecer un infarto de miocardio ya que las lesiones coronarias seguían sin haber sido reparadas o una trombosis al suspender la medicación de anticoagulación, que es necesaria retirar para la realización de doble bypass coronario.
   Por contra, la realización de las dos intervenciones de manera simultánea permite optimizar el tiempo de utilización de los quirófanos, ya que pueden resolverse los dos tipos de lesiones en una única intervención de unas 4 horas de duración, en vez de dos intervenciones de 4 y 3 horas de duración, respectivamente. Además se evita que el paciente tenga que volver a ser hospitalizado para cada una de las intervenciones.

No hay comentarios: