miércoles, 28 de marzo de 2012

Cirujanos de EE.UU. realizan el trasplante de cara más completo del mundo

Cirujanos estadounidenses han realizado lo que aseguran es la mayor operación de trasplante de cara jamás realizada en el mundo, una intervención llevada a cabo en la Universidad de Maryland y que ha proporcionado al paciente, un hombre de 37 años que resultó herido en un accidente hace 15 años y que hasta ahora llevaba máscara para salir a la calle, una cara completa con nueva mandíbula, dientes y lengua.

    La intervención duró 36 horas, aunque el trabajo completo de reconstrucción requerirá unas 72, pues se utilizarán órganos de cinco pacientes diferentes, incluido el propio trasplantado, quien había perdido la nariz, los labios y sólo tenía movilidad limitada en la boca.
   Según ha señalado en declaraciones a la 'BBC', el cirujano jefe, Eduardo Rodríguez, el paciente podrá recuperar su vida. "Nuestro objetivo es restaurar el funcionamiento y a la vez tener resultados estéticamente agradables", ha explicado.
   La operación ha sido financiada por la Marina de Estados Unidos, que espera poder utilizar esta técnica para ayudar a las víctimas de Irak y Afganistán. El Gobierno estadounidense estima que al menos 200 soldados heridos podrían someterse a trasplantes faciales.
   La primera operación de este tipo se realizó en Francia en 2005, en una mujer que había sido mordida por su perro. En 2010, cirujanos españoles llevaron a cabo el primer trasplante completo de cara del mundo.

No hay comentarios: