miércoles, 28 de marzo de 2012

Un programa domiciliario detecta 500 casos de cáncer de colon precoz en Barcelona

El programa domiciliario de detección precoz de cáncer colorrectal que llevan a cabo hospitales y farmacias de Barcelona ha detectado 500 casos de cáncer en estadios iniciales y ha localizado 2.600 casos potenciales en dos años y medio, según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) hechos públicos en el marco de la Jornada de Cribaje de Cáncer de Colon.

   Un 45,3% de los barceloneses han participado en el programa pionero en España que prevé la realización de un test de sangre en excrementos, a través de un 'kit' que entregan las farmacias al usuario y que posteriormente éstas reenvían al hospital de referencia para su análisis.
   Cuando los médicos detectan sangre en las heces llaman al usuario para la realización de una colonoscopia, que en 2.600 casos ha derivado en el hallazgo de pólipos que, pese a que no son un signo necesario de cáncer, pueden ser una señal de alerta, así que su extracción evita un posible caso futuro.
   Los barceloneses de entre 50 y 69 años, y ahora ciudadanos de Lleida y Terres de l'Ebre, reciben una carta en su domicilio --cada dos años-- para participar en este programa en el que los hospitales Clínic, del Mar y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) son referentes.
   Más de 70.000 barceloneses se han hecho la prueba domiciliaria, que se lleva a cabo cada dos años --frente a los 10 en que se realizan las colonoscopias-- y en la que también participan centros de atención primaria (CAP).
   Sólo un 6,2% de los participantes han arrojado un resultado positivo en la prueba, tras la que se han realizado 2.997 colonoscopias que en el 65% han derivado en el hallazgo de cánceres o lesiones premalignas.
   El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha inaugurado la Jornada de Cribaje de Cáncer de Colon, y ha alabado el éxito del programa preventivo que arroja resultados muy positivos que permiten evitar enfermedades.
   "Este programa se dirige a evitar la enfermedad" en un enfoque predictivo y no reactivo, como está estructurada la sanidad en general, ha añadido Ruiz, para quien no es un éxito que Catalunya sea líder en trasplantes, porque el verdadero éxito sería evitar la tasa de disfunciones renales.
   Ha admitido retrasos en la generalización del programa en Cataluña, donde ha empezado a realizarse en Lleida y Terres de l'Ebre, debido a la crisis.
   En Cataluña, se diagnostican cada año 4.500 nuevos casos de este tumor --2.600 en hombres y 1.900 en mujeres--, que es el tercero en frecuencia entre los hombres, tras el de próstata y pulmón, y el segundo en las mujeres, después del de mama y cada año mueren 2.200 personas por este cáncer.
   La mayoría de los cánceres de colon y recto se desarrollan a partir de pólipos colorrectales. No obstante, su presencia es frecuente en la población y sólo un porcentaje de entre el 3 y el 4 por ciento progresa en cáncer.
   De los datos del estudio piloto llevado a cabo en Cataluña se desprende que un cribaje con detección de sangre oculta en las heces puede reducir la mortalidad por este cáncer un 15 por ciento si se hace con una periodicidad bienal.
   Una dieta pobre en carnes rojas, rica en verduras y frutas complementada con ejercicio físico reduce el riesgo de sufrir este cáncer.

No hay comentarios: