jueves, 3 de enero de 2013

La sangre de oso panda podría ser la clave de una nueva generación de antibióticos

La lucha contra las enfermedades es uno de los frentes abiertos más antiguos de la ciencia. A principios del siglo pasado, en esa batalla médica, apareció una efectiva arma de la mano de los primeros desarrollos de antibióticos basados en hongos del género Penicillium. Sin embargo, la evolución que rige las nuevas generaciones de todos los seres vivos, ha hecho que muchos de estos antibióticos se estén quedando atrás en su tarea de luchar contra las infecciones bacterianas para las que son creados.

El abuso de los antibióticos o la prescripción errónea de ellos para enfermedades de origen vírico, o la resistencia natural que muchas bacterias están desarrollando frente a sus efectos, son algunas de las causas por las que los antibióticos que conocemos están dejando de ser eficaces.

La aparición de bacterias resistentes a una gran variedad de antibióticos que antes funcionaban, ha abierto una nueva búsqueda en la medicina actual y muchos investigadores se encuentran en estos momentos trabajando en nuevos métodos para combatir las cada vez más complejas infecciones.

Esta semana, científicos de la Universidad Agrícola de Nanjing en China han descubierto una posible solución futura a nuestros problemas infecciosos en la sangre de los osos panda.

Estos investigadores analizaron el ADN del oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) y encontraron en su torrente sanguíneo un compuesto llamado cathelicidin-AM con un gran espectro de acción frente a microorganismos bacterianos tanto en sus versiones más conocidas como en otras cepas más resistentes a medicamentos.

El sistema inmunológico del oso panda crea naturalmente este compuesto antibiótico que, según el investigador principal de este hallazgo el doctor Xiuwen Yan podría jugar un papel muy importante en futuros medicamentos frente a microorganismos nocivos para el ser humano.

Además de esta interesante noticia, también podemos adelantar que los defensores de los animales no deberán preocuparse puesto que no será necesario extraer sangre a ningún oso panda ya que, junto al hallazgo de este compuesto, los investigadores chinos han desarrollado un método genético que permitirá sintetizar artificialmente este antibiótico.

En la actualidad, el oso panda gigante es una especie en peligro de extinción. Desafortunadamente quedan aproximadamente unos 1.600 ejemplares en estado salvaje y la paulatina desaparición del hábitat y los bosques de bambú del continente asiático, representan una amenaza para su supervivencia.

Este hallazgo no es más que otra de las incontables razones para cuidar nuestro medioambiente y la fauna que nos acompaña. Debemos entender que la solución a muchos de nuestros actuales problemas puede estar oculta en la misma Naturaleza que maltratamos día a día.

No hay comentarios: