martes, 12 de febrero de 2013

Describen un nuevo enfoque terapéutico contra la leucemia y el linfoma

Un estudio internacional dirigido por científicos de la Universidad de Duisburgo-Essen, en Alemania, ha descrito un enfoque totalmente novedoso para el tratamiento de la leucemia y el linfoma, centrado en el papel que el factor de transcripción GFI1 juega en ambas dolencias, según publica la revista 'Cancer Cell'.

   El primer autor del artículo e investigador del Departamento de Hematología del Centro del West German Cancer Center de Essen, Ciro Khandanpour, ha explicado que se trata de un "gran avance" ya que, aunque los diferentes tipos de leucemia y linfoma representan sólo entre el 3 y el 5 por ciento de todos los tumores malignos, hasta en un 80 por ciento de los pacientes afectados el tratamiento no produce una curación.
   Por ello, ha destacado, el objetivo era "ir directamente al corazón de la cuestión y examinar exactamente cómo interactúan los diferentes genes que participan en el origen y desarrollo de la leucemia".
   Uno de los aspectos de su grupo de investigación se centró en el papel desempeñado por el factor de transcripción GFI1, que ha demostrado ser "decisivo" en el origen y desarrollo de estos tumores.
    En concreto, han observado que cuando el GFI1 toma un rumbo diferente y no está presente se produce la remisión o curación total, aún sin necesidad de quimioterapia, algo que han podido comprobar en modelos animales y en los primeros estudios llevados a cabo con células humanas. "Cuando el GFI1 se pierde, la leucemia también desaparece", ha explicado.
   Este "prometedor" hallazgo permitirá desarrollar un nuevo estudio para analizar la eficacia de una terapia dirigida a anular este factor de transcripción, lo que puede suponer una alternativa terapéutica para combatir estos tumores

No hay comentarios: