jueves, 4 de abril de 2013

Identifican la coevolución del VIH

Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha identificado por primera vez la coevolución del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la respuesta resultante de un fuerte anticuerpo en un individuo infectado por el VIH. Los hallazgos, publicados en 'Nature', podrían ayudar a los investigadores a identificar qué proteínas para su uso en vacunas inducen anticuerpos capaces de prevenir la infección entre una gran variedad de cepas del VIH.

   Anteriormente, un estudio de la genética de anticuerpos permitió a los investigadores deducir la evolución paso a paso de ciertos anticuerpos ampliamente neutralizantes, que son aquellos que pueden prevenir la infección por la mayoría de las cepas de VIH existentes. Sin embargo, los virus específicos que dieron origen a los anticuerpos y las mutaciones del virus que llevaron a alcanzar su forma final se desconoce, lo que dificulta el descubrimiento final de la vacuna del VIH.
   En el estudio actual, los científicos identificaron uno de aproximadamente el 20 por ciento de las personas infectadas con VIH que desarrollan naturalmente anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el virus después de varios años de infección. Esta persona fue un voluntario de África para un estudio en el que los participantes dieron muestras de sangre semanales al comienzo de la infección.
Este individuo se unió al estudio sólo 4 semanas después de la infección y fue seguido durante más de 3 años. Tener muestras de sangre de una etapa tan temprana permitió a los investigadores detallar el particular virus "fundador" que provocó que el sistema inmune generara un anticuerpo inmaduro ampliamente neutralizante contra el VIH, así como la célula desde la que el anticuerpo surgió.
   Los análisis de las muestras semanales también posibilitaron a los científicos ver la serie de cambios que el virus y los anticuerpos realizaron durante más de 2,5 años hasta que el anticuerpo maduró hasta una forma potente capaz de neutralizar el virus. Los científicos están tratando de crear una vacuna que imita el virus sin causar daño en los puntos clave en el proceso observado para generar anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH, primero en animales no infectados y en las personas no infectadas.

No hay comentarios: