viernes, 17 de mayo de 2013

Desarrollan un método para mejorar la eficacia de la fecundación 'in vitro'

Científicos del grupo de fertilidad Care de Manchester, en Reino Unido, han desarrollado un nuevo método para la selección de embriones que podría mejorar significativamente las tasas de éxito de la fecundación 'in vitro', hasta un 56 por ciento, según los datos publicados en la revista 'Reproductive BioMedicine Online'.

En una fecundación 'in vitro' estándar, los embriones son retirados de la incubadora una vez al día para ser analizados en el microscopio, lo que implica hacerlos salir brevemente de su entorno con una temperatura controlada, para tomarles una fotografía diaria durante su desarrollo.
Sin embargo, estos científicos han ideado un método fotográfico que permite que los embriones puedan quedarse en la incubadora hasta que se implantan.
Los investigadores le hicieron un seguimiento a un total de 69 parejas el año pasado, fotografiando un total de 88 embriones que después fueron implantados. Los embriones fueron puestos en una incubadora y fueron fotografiados cada 10 a 20 minutos, lo que permitió obtener 5.000 fotos de cada uno de ellos.
Posteriormente, catalogaron a los embriones como de "bajo", "medio" o "alto" riesgo de sufrir anomalías cromosómicas, en función de su desarrollo en ciertos puntos clave.
Según los resultados, once niños nacieron del grupo de bajo riesgo (61% de éxito), mientras que solo cinco nacieron de la categoría de riesgo medio (la tasa de éxito fue del 19%) y no hubo ningún nacimiento exitoso entre los que se consideraban de alto riesgo.
"Es quizás el acontecimiento más emocionante y significativo que ha ocurrido para quienes buscan someterse a un programa de fecundación 'in vitro' en los 35 años que llevo trabajando en este campo", apuntó a la BBC el profesor Simon Fishel, director general del Grupo de Fertilidad Care.
En concreto, ha explicado, este método permite determinar "cuál es el embrión más viable y el que tiene un mayor potencial para resultar en un embarazo exitoso".
La doctora Virginia Bolton, de la unidad de concepción asistida de la fundación Guy's and St Thomas del Sistema Británico de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) reconoce que extraer a los embriones de la incubadora los expone a potenciales daños, por lo que "el hecho de que la técnica permita prever su desarrollo es positivo".
No obstante, reconoce que se trata de "un estudio muy pequeño y cualquier interpretación de los resultados debe hacerse con cautela, ya que están en juego las esperanzas y expectativas de los pacientes".

No hay comentarios: