martes, 21 de mayo de 2013

Los casos de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en niños se multiplican por 10 en los últimos 25 años

En los últimos está aumentando en España el número de casos de enfermedad inflamatoria intestinal, tanto enfermedad de Crohn como colitis ulcerosa, cuyo diagnóstico se produce cada vez a edades más tempranas, como muestra que el número de niños con estas patologías se haya multiplicado por 10 en los últimos 25 años.

   Así lo ha alertado el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) con motivo del Día de la enfermedad inflamatoria intestinal que se celebra el próximo lunes 27 de mayo.
   Actualmente hay en España unos 200.000 afectados por esta enfermedad, caracterizada por la inflamación crónica del colon (caso de la colitis ulcerosa) o de cualquier parte del tubo digestivo (como sucede en la enfermedad de Crohn) y cada año se producen aproximadamente unos 7.500 nuevos casos al año.
   Aunque la edad de diagnóstico suele darse en la adolescencia y la primera etapa de la edad adulta, entre los 15 y 40 años, uno de cada diez nuevos casos son niños menores de 15 años.
   "Es una enfermedad propia de los países desarrollados", ha explicado el gastroenterólogo del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza y presidente de GETECCU, Fernando Mogollón, que reconoce que "hay muchos factores que intervienen y que cambian la relación entre los genes, los bichos que tenemos en nuestro intestino, como la dieta que comemos y el ambiente en que vivimos. Y en personas con una determinada predisposición genética, esto resulta en una inflamación".
   Esto hace que se estén dando casos en niños "cada vez más pequeños". De hecho, el 10 por ciento de los diagnósticos pediátricos se da en menores de cinco años.
   Además, también se están comenzando a detectar casos en hijos de personas que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal, ya que "tienen un poquito más de riesgo" de desarrollar la enfermedad que la población general (entre un 8 y 10% si los dos progenitores la padecen, y un 3% si sólo es uno de los padres)
   "Aunque no es una enfermedad hereditaria, hay unos factores genéticos que predisponen a su aparición y que, si se heredan, pueden favorecer que la enfermedad aparezca", reconoce este experto.
   El problema de detectar la enfermedad en edades tan tempranas es que "hay más riesgo de que su evolución sea peor y tengan más complicaciones", ha añadido Ildefonso Pérez, presidente de ACCU España, ya que se produce cuando el menor se encuentra en pleno desarrollo.
   De hecho, en menores con enfermedad de Crohn se puede producir un retraso e incluso interrupción en el crecimiento, que suele venir precedido por una pérdida de peso.
   A todo ello se une también un impacto psicológico, tanto por el hecho de padecer una enfermedad crónica como por los síntomas propios de la misma (dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso).
   "Cuando te detectan esta enfermedad crónica, no sabes qué puede ser de tu vida, si podrás desarrollar una vida plena, si acabarás los estudios, si tendrás que dejar los exámenes por un ingreso, no saber si podrás acceder a la carrera que quieres. Hay que aprender a vivir con la enfermedad", según reconoce Pérez.
   Por otro lado, y a pesar de que se trata de una enfermedad que cuenta con un arsenal terapéutico muy variado para combatirla (corticoides para controlar los brotes, inmunosupresores y terapias biológicas), el doctor Gomollón ha reconocido que todavía hay pocos ensayos clínicos que incluyan a niños
   "Son más caros y muy difíciles de hacer, lo que hace que las novedades siempre lleguen más tarde", apunta el presidente de GETECCU.
   No obstante, cuando se detecta un caso en niños los medicamentos suelen usarse gracias a la opción de uso compasivo y, en el caso de los tratamientos más modernos, están demostrando una eficacia "igual e incluso un poco mejor" que en adultos.
   Además, este experto también ha insistido en la necesidad de mejorar la formación de los pediatras en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, así como en la importancia de que en los hospitales haya unidades específicas para el seguimiento de estos pacientes.
   En otro sentido, ACCU España y GETECCU, en colaboración con MSD, han creado el cómic manga 'El Viaje del Descubrimiento', en el que dos adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal aprenderán a conocer su enfermedad, así como las herramientas que les ayudarán a vencerlas.

No hay comentarios: