domingo, 20 de octubre de 2013

Un sistema online sirve para detectar trastornos mentales

Un sistema de Internet serviría para detectar enfermedades mentales en la edad adulta y realizar diagnósticos preliminares, según indicó un nuevo estudio de los Países Bajos.

El sistema de diagnóstico electrónico ya se utiliza en los consultorios de atención primaria del país, pero los autores aseguran que se necesitan más estudios para comprobar si es fiable, válido y eficiente en términos de costes.

"Utilizar Internet para diagnosticar los trastornos mentales en la atención primaria es muy prometedor", escribe el equipo de Ies Dijksman, de la Universidad de Maastricht. "La gran ventaja de un sistema electrónico es que los pacientes pueden realizar los tests diagnósticos en casa", dijo Dijksman por e-mail.

Agregó que la gente tendría a responder online con más honestidad debido al anonimato percibido. "Esto aportaría información más precisa que las entrevistas clínicas convencionales", sostuvo.

Por otro lado, el doctor Eric Bender, que no participó en el estudio, destacó la importancia de los indicios visuales que proporcionan esas entrevistas, que aún se siguen utilizando.

"Alguien puede decir 'Me siento bien', aunque está a punto de llorar", dijo. Además, se preguntó si el uso de una herramienta online no retrasaría el diagnóstico en los adultos mayores o las personas que no saben utilizar un ordenador.

"Como médico, quiero ver a los pacientes", indicó Bender, psiquiatra forense especializado en niños, adolescentes y adultos que trabaja también en la Universidad de San Francisco, EEUU.

El equipo entrevistó a médicos generalistas, enfermeros y pacientes adultos sobre sus experiencias con el uso de TelePsy, un sistema de e-diagnóstico que se comenzó a utilizar en la atención primaria de los Países Bajos en 2011.

Allí, como el Reino Unido, España y algunos planes de Estados Unidos, los pacientes que quieren consultar a un especialista deben obtener una derivación de un médico de atención primaria. TelePsy ayuda a médicos y enfermeros a identificar los síntomas y causas de los trastornos psicológicos. También los orienta en la necesidad de derivar al paciente.

Después de una primera derivación, el proceso de e-diagnóstico impone que el paciente responda un cuestionario para crear un perfil que revisa un psicólogo de TelePsy. Ese profesional realiza una consulta telefónica con el paciente y envía un informe al médico original.

El informe incluye un diagnóstico preliminar del manual diagnóstico DSM-IV y recomendaciones de derivación a salud mental y el alcance de los servicios necesarios (primarios, secundarios o terciarios). Los diagnósticos más comunes vía TelePsy son trastornos del ánimo (depresión y ansiedad). Otros son sospecha de trastorno de la personalidad, abuso de sustancias y trastorno del desarrollo.

Los 242 pacientes entrevistados se manifestaron "bastante satisfechos" con el sistema TelePsy y se mantuvieron neutrales en sus preferencias de tener una consulta en persona con un psicólogo.

Los 49 médicos y enfermeros entrevistados estaban muy satisfechos con el sistema TelePsy. Además, tendieron a coincidir con los e-diagnósticos y las derivaciones sugeridas, según publica el equipo en Family Practice.

Pero surgieron algunas diferencias entre los médicos y el programa. Por ejemplo, el sistema TelePsy sugirió una derivación a un centro de salud mental la mitad de las veces, mientras que los médicos de atención privadas lo hicieron en un tercio de las consultas.

No hay comentarios: