jueves, 18 de febrero de 2021

La vitamina D y melanina son capaces de prevenir las infecciones por coronavirus


 LONDRES.- Los beneficios de la vitamina D en la lucha contra el coronavirus se siguen haciendo cada vez más evidentes a medida que las investigaciones continúan avanzando, en pro de conseguir respuestas y curas que consigan frenar la pandemia en la que se ve envuelta el mundo actualmente.

Una unión entre la vitamina D y la melanina podría ser pieza fundamental en la lucha contra el covid-19 o al menos en la búsqueda de su prevención, tal y como apunta una nueva investigación que fue recientemente publicada en la revista BioMed Central

El estudio concluye que, respecto al ataque de los virus, el organismo funciona mejor a los tratamientos con vitamina D, y que la producción de dicha vitamina liposoluble podría estar influida por la melanina. Tras mucha investigación, los responsables de dicho estudio consideran que esta conexión puede tener un buen impacto sobre el covid-19.

La melanina, el pigmento natural que todos tenemos en el organismo y que es el responsable del color de la piel y el cabello, así como un polímero útil clasificado como un producto natural que tiene numerosas aplicaciones potenciales en la industria basada en recursos biológicos incluidas plantas, microbios, células animales y de mezclas semisintéticas; es capaz de regular, en ciertas situaciones, la producción de vitamina D según dicta el estudio.

La vitamina D y la melanina capaces de prevenir las infecciones por Covid-19

Algunos estudios han indicado que cantidades más bajas de vitamina D se correlacionan no solo con una mayor susceptibilidad a infecciones agudas, sino también con infecciones crónicas (como la infección por VIH) en algunos casos. La ingesta de suplementos de vitamina D puede mejorar la respuesta al tratamiento de enfermedades causadas por virus o bacterias, como la hepatitis C crónica o la tuberculosis pulmonar. 

Por tal motivo es que se hace tan importante consumir alimentos que provean al organismo de vitamina D o suplementos, como coadyuvante en la mejora de los tratamientos de dichas enfermedades citadas.

Dentro de las conclusiones de este estudio, se hace mucho hincapié en que la vitamina D —1,25 (OH) 2D— tiene numerosas propiedades que refuerzan el sistema inmune, lo que se traduce en una disminución del riesgo de infecciones respiratorias causadas por virus. De esta forma, la actuación conjunta de vitamina D podría servir para prevenir y tratar el Covid-19.

Es cierto que hasta el momento no hay demasiada evidencia científica al respecto, aun así, los investigadores que firman el estudio han inferido en que la relación que existe entre la melanina y la vitamina D podría ser capaz de prevenir la enfermedad tras la activación de la proteasa ‘furina’. Las proteasas son enzimas que descomponen las proteínas, localizadas en la superficie de las células huésped y responsables de procesar la entrada viral podrían ser inhibidas. 

En cualquier caso, el estudio hace mucho énfasis, a modo de conclusión, que es necesario seguir con más investigaciones que ayuden a determinar el impacto positivo en el manejo del covid-19, pues La dosis de suplemento de vitamina D junto con el fármaco antivírico o antibacteriano no está bien definida.

Los investigadores tienen la convicción de que la vitamina D y la melanina se convertirán en pieza clave para frenar el covid.

No hay comentarios: