jueves, 18 de febrero de 2021

Un prestigioso virólogo español pone fecha al fin de la pandemia: "Será algo parecido a una gripe a finales de año"


MADRID.- Uno de los virólogos más prestigiosos del mundo, el español Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha augurado que el final de la pandemia acabará "una vez lleguemos a final de año en que el problema del COVID se convierta en un problema parecido al de una gripe"

"Si no ocurre nada y ponemos empeño, habrá suficiente gente vacunada en verano como para que se dé un impacto grande en cuestión de número de contagios y hospitalizaciones. Se hablará mucho de qué va a pasar otra vez en invierno, si va a volver o no, se va a hablar de las variantes, si nos van a infectar o no", aseguró el científico en una entrevista este miércoles en el programa 'El Cascabel', de 13TV.

No obstante, García-Sastre cree que "quizá necesitemos revacunarnos, pero la cantidad de hospitalizaciones que causarán serán mucho más bajas, la situación del próximo invierno será más asumible".

Sobre las nuevas variantes del Sars-CoV-2, el virólogo ha subrayado que la británica tiene una mayor transmisibilidad, mientras que "la brasileña o sudafricana disminuyen la capacidad neutralizante de los anticuerpos".

"A pesar de ellos, los que se generan por vacunación son tan altos que cubren estas variantes. Si la eficacia baja del 95% quizá al 70%, todavía habrá un impacto grande para disminuir la circulación de las variantes. Habrá que estar pendiente, pero lo veremos con tiempo y siempre habrá inmunidad parcial", ha afirmado.

El origen del virus

El también biólogo y experto en estudio de zoonosis ha recordado que la Humanidad ya vivió con anterioridad otras pandemias, como la de la gripe de 1918, "la peor que ha habido de un virus respiratorio". De hecho, los virus de la gripe son los "más zoonóticos" y, "cada 10-30 años, aparece" uno "pandémico que viene de un reservorio animal".

Por otro lado, sobre el Sars-CoV-2 ha recordado que la familia de los coronavirus circula "mucho" en murciélagos, y puede pasar a los humanos por medio de algún huésped, como ha ocurrido.

Para minimizar el riesgo de virus o patógenos con potencial zoonótico, ha defendido medidas como impulsar la bioseguridad en las granjas o la necesidad de invertir más en investigación para desarrollar "estrategias antivirales y vacunas de más amplio espectro que eviten en los posibles las enfermedades zoonóticas".

Actualmente, hay más de 1,5 millones de virus circulan en la fauna silvestre, de los que 800.000 tendrían potencial para saltar a los humanos, y uno de ellos, el que causa la covid-19, lo ha conseguido, ha indicado la presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España (CDVE), Maite Martín.

No hay comentarios: