lunes, 21 de febrero de 2011

Alertan de que el alcohol causa miles de muertes en Reino Unido

El fracaso en la lucha contra el persistente consumo de alcohol podría llevar a que en Reino Unido mueran por una enfermedad hepática cientos de miles de personas más que en muchos otros países europeos, informaron el lunes expertos en salud. 

Los expertos, médicos importantes, acusaron a los ministros británicos de servir a los intereses de los productores de bebidas alcohólicas y dijeron que Francia había registrado un "éxito espectacular" en la reducción de las tasas de mortalidad, en parte debido a que limitó la disponibilidad de alcohol barato.
En tanto, en el Reino Unido la industria del alcohol y los minoristas "dependen de personas que arriesgan su salud por los ingresos", indicaron.
En el peor de los casos, podrían perderse 250.000 vidas más sólo en Inglaterra y Gales debido al alcohol en los próximos 20 años, a menos que se apliquen restricciones, señalaron los expertos en la revista médica The Lancet.
"¿Cuántas personas más tienen que morir por enfermedades relacionadas con el alcohol y cuántas familias más tienen que quedar devastadas por las consecuencias antes de que el Gobierno se tome la situación con la seriedad con que se tomó los peligros del tabaco?", cuestionó Ian Gilmore, ex presidente del Royal College of Physicians.
Gilmore es coautor del informe junto con Nick Sheron, de la Southampton University, y Chris Hawkey, de la Nottingham University.
"Ya sabemos por las pruebas internacionales que las principales formas de reducir el consumo de alcohol son el aumento de los precios y la reducción de la disponibilidad del alcohol, aun cuando el Gobierno sigue debatiendo la implementación de medidas marginales mientras ignora estas pruebas", añadió.
Según los especialistas, Reino Unido, Holanda, Suecia, Noruega, Australia y Nueva Zelanda tienen culturas, contextos genéticos y hábitos relacionados con la bebida muy similares, y hasta mediados de la década de 1980 también tenían tasas de mortalidad por enfermedad hepática parecidas.
Pero mientras que las tasas de mortalidad por dolencias hepáticas se mantuvieron bajas desde entonces en la mayoría de esos países, en Reino Unido crecieron más del doble: de alrededor de 4,9 de cada 100.000 personas a 11,4 de cada 100.000 en la actualidad.
Con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de 2008 sobre muertes por enfermedad hepática relacionadas con el consumo de alcohol como base, los expertos delinearon el mejor escenario, en que esos decesos se reducirían al mismo ritmo que en Francia, llegando a 22.000 muertes menos en total en Reino Unido para 2019.
El peor caso conduce a unas 8.900 muertes hepáticas más para ese mismo año.
En 20 años, la diferencia entre ambos puntos sería de 77.000 muertes por enfermedad hepática, indicaron los expertos, y el 80 por ciento de ellas sería en personas de menos de 65 años.
Más allá de las muertes por enfermedad hepática, para tener en cuenta daños más amplios del consumo de alcohol, una "estimación conservadora" de la diferencia entre el mejor y el peor de los casos sería de entre 160.000 y 250.000 vidas perdidas o salvadas en 20 años, agregaron.
Los expertos manifestaron que es "relativamente sencillo" para los gobiernos controlar el consumo de alcohol, a través de aumentos de precios, cambio de lugares en que se venden las bebidas alcohólicas y otras restricciones.
El Gobierno británico prometió prohibir la venta de alcohol por debajo del coste e incrementar los impuestos sobre algunas de las cervezas más fuertes, pero Gilmore y sus colegas dijeron que esas medidas serán "inconsistentes por la pequeña fracción de ventas que quedan dentro de cada categoría".
"Estas políticas sugieren (...) que el Gobierno sigue demasiado cerca de la industria y carece de una aspiración clara por reducir el impacto en las personas y en la sociedad de la venta de alcohol barato y de fácil y amplio acceso", escribieron.

No hay comentarios: