lunes, 21 de febrero de 2011

Una tercera parte del fracaso escolar se debe a anomalías visuales

Las anomalías visuales causan al menos una tercera parte del fracaso escolar, según ha puesto de manifiesto la profesora de la Escuela de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Celia Sánchez Ramos, quien detalla que las más comunes suelen ser el astigmatismo y la hipermetropía latente.
   Según Sánchez Ramos, que también es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Ciencias de la Visión, la prevalencia del astigmatismo medio entre los escolares es muy frecuente. "En esta anomalía ocular la parte óptica del ojo es menos perfecta por lo que el ojo ofrece una imagen deformada", explica la especialista.
   Asimismo, la hipermetropía latente también ocupa una porción importante de estos problemas visuales infantiles. En estos casos, sus síntomas se manifiestan mediante dolores de cabeza y ojos, hinchazón de párpados, ojos rojos y, en general, como indica Sánchez Ramos, estos defectos de refracción "producen agotamiento intenso en un 85 por ciento de los casos".
   La hipermetropía latente se produce porque "el sistema visual humano puede aumentar el poder refractor. Estos niños tienen 58 dioptrías, en vez de 60. Su cristalino se deforma porque tiene capacidad de acomodar y alcanzan las 60, aunque, a la larga, este esfuerzo les produce una gran fatiga", detalla la profesora de la UCM.
   Por ello, y en base a que estos "defectos siempre pueden ser compensados", la especialista ha lanzado la campaña 'Mirando por Todos' para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de fomentar el cuidado de los ojos y realizar revisiones periódicas en los niños que no rinden en clase porque, según Sánchez Ramos, "lo primero que hay que descartar es una anomalía visual".
   "Muchas veces hay niños que no rinden en el colegio, son inquietos, se levantan y esto se debe a que, por su problema visual, no se pueden centrar en el documento y tienen una falta de comprensión lectora", insiste la doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública.
   'Mirando por Todos' es un programa que la doctora Sánchez-Ramos está desarrollando a título personal y de manera informal desde hace años con iniciativas como los reconocimientos gratuitos del Protocolo de Ceguera Evitable, conferencias y charlas sobre el cuidado de la vista, becas y premios para la promoción de salud visual, entre otros.

No hay comentarios: