martes, 22 de febrero de 2011

El tratamiento antidepresivo es más eficaz si es el preferido del paciente

Investigadores alemanes aseguran que las preferencias terapéuticas de los pacientes con depresión deben tenerse en cuenta a la hora de iniciar un tratamiento ya que, según los resultados de un estudio que publica la revista 'Psychotherapy and Psychosomatics', se puede obtener un mayor beneficio clínico en estos casos.
   El estudio ha sido liderado por el doctor Roland Mergl, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Leipzig (Alemania), y el objetivo del mismo era comprobar si las mejoras que consiguen estos pacientes en Atención Primaria se asocian a una mayor aceptación del tratamiento que reciben.
   Para ello, en la investigación participaron un total de 145 pacientes con depresión de leve a moderada, que fueron divididos durante 10 semanas en cinco brazos diferentes de tratamiento, combinando el uso del antidepresivo sertralina (perteneciente al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) o placebo, la terapia de grupo cognitivo-conductual, o ambos tratamientos.
   Para evaluar la preferencia por la medicación, se utilizó la escala de depresión de Hamilton (HAMD, en sus siglas inglés), que analiza la satisfacción de estos pacientes con la terapia que reciben.
   De este modo, los pacientes deprimidos que reciben el tratamiento que prefieren, bien la sertralina o la terapia de grupo, respondieron significativamente mejor que aquellos que no reciben su tratamiento de elección.
   La diferencia en los resultados entre ambos grupos según dicha escala fue de 8 puntos en quienes preferían psicoterapia y 2,9 puntos para el tratamiento con antidepresivos.
   Además, los autores aseguran que estas diferencias no están condicionadas por la gravedad de la enfermedad, por lo que animan a los psiquiatras a tener en cuenta las preferencias de los pacientes ya que "puede conllevar un beneficio adicional y clínicamente relevante".

No hay comentarios: