martes, 22 de febrero de 2011

Más del 70% de mujeres con cáncer de mama sobreviven a estos tumores

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres en España pero, al mismo tiempo, el que presenta una tasa de supervivencia más alta, ya que el 71 por ciento de las mujeres consiguen ganar la batalla contra esta enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
   Pese a que se trata de la primera causa de muerte por cáncer en España en mujeres (por delante del colorrectal y pulmón), su pronóstico ha mejorado en los últimos años y, de hecho, la tasa de mortalidad por tumores mamarios en España es la más baja de la Unión Europea.
   La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 6 por ciento se diagnostica en mujeres menores de 35 años.
   Los tipos más frecuentes de tumores de la mama son el carcinoma ductal, si ocurre en los conductos, y el carcinoma lobulillar, si ocurre en los lóbulos glandulares.
   Además, del total de tumores malignos de mama, sólo entre el 5 y 10 por ciento de los mismos son hereditarios, si bien SEOM recuerda que "una historia familiar de cáncer de mama, no implica necesariamente que sea hereditario".
   Durante la celebración del Día Mundial del Cáncer, que se celebró el pasado 4 de febrero, el presidente de esta entidad, Emilio Alba, reconoció que el cáncer se ha convertido "en un tabú a nivel social, como lo fue la tuberculosis en el siglo diecinueve" y proyecta una imagen de negatividad que ha calado en la sociedad y se refleja en el lenguaje.
   Ante esta situación, SEOM pide luchar "sin eufemismos" contra esta patología para evitar que los pacientes sufran un "estigma social" que les "aisle" a la hora de relacionarse con los demás.

No hay comentarios: