jueves, 24 de marzo de 2011

Demuestran la utilidad del estudio no invasivo con resonancia magnética en pacientes con taquicardias ventriculares

Un análisis demuestra la utilidad del estudio no invasivo con resonancia magnética, una técnica de realce tardío, en los pacientes con taquicardias ventriculares, según la Sociedad Española del Corazón (SEC), que celebra durante estos días en Vitoria la reunión de la Sección de Imagen Cardiaca.
   La coautora de la investigación, la doctora Esther Pérez ha señalado que el primer objetivo del estudio "es proporcionar al electrofisiólogo, a partir de una técnica no invasiva, información previa al estudio electrofisiológico acerca de la distribución de los canales responsables de la taquicardia ventricular, facilitando la ablación y por tanto, acortando el procedimiento invasivo".
   Según explican desde la SEC, este tipo de pacientes sufre rachas de latidos rápidos cardiacos, más de 100 latidos por minuto, originados desde un circuito intraventricular, lo que produce molestias torácicas, desmayos, e incluso muerte súbita.
   Para elaborar el estudio, presentado durante la reunión, se compararon a 18 pacientes con taquicardia ventricular con una población control de 18 pacientes con infarto crónico, pero asintomáticos, con las mismas características de edad, sexo, localización del infarto y función ventricular izquierda.
   Al compararse, señalan, se observó que los pacientes con taquicardia ventricular tenían una frecuencia muy superior de canales de tejido heterogéneo en el estudio de la resonancia magnética que el grupo control.  
   "Gracias al nuevo uso de la resonancia magnética de realce tardío, que detecta la fibrosis y la necrosis miocárdica a partir de imágenes muy intuitivas con contrastes de colores, es posible proporcionar mucha más información previa al elecrofisiólogo acerca de la distribución de la escara y de los canales. De este modo, se logra reducir las irradiaciones a los pacientes y las posibilidades de sufrir complicaciones", destaca la sociedad.

No hay comentarios: