jueves, 24 de marzo de 2011

La secuenciación de genomas del mieloma múltiple abre la vía a nuevos tratamientos

Investigadores del Instituto Broad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han realizado un análisis de varios genomas del mieloma múltiple. El estudio, que se publica en la revista 'Nature', revela una variedad de genes mutados que están implicados en la enfermedad e identifica mecanismos que podrían convertirse en dianas terapéuticas.
   La patogénesis del mieloma múltiple, una malignidad agresiva e incurable, no se conoce bien. Ejemplos recientes de genomas del cáncer individuales han mostrado que la secuenciación de los genomas completos puede identificar de forma fiable las mutaciones somáticas adquiridas.
   Los científicos, dirigidos por Todd Golub, secuenciaron 38 genomas tumorales y los compararon con secuencias de ADN normales. Descubrieron que las mutaciones en los genes implicados en la traducción de proteínas, la metilación de las histonas y la coagulación sanguíneas están asociados con la patogénesis del mieloma múltiple.
   Además, los investigadores concluyen que dado que se observaron mutaciones de una quinasa llamada BRAF, podría evaluarse en los ensayos clínicos de mieloma múltiple la inhibición de esta molécula.

No hay comentarios: