jueves, 24 de marzo de 2011

La acupuntura, real o simulada, igual de eficaz para las náuseas de la radioterapia

Investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Linkoping, en Suecia, aseguran que la acupuntura simulada es tan beneficiosa como la real para combatir los efectos secundarios de la radioterapia en los pacientes con cáncer, siendo en ambos casos más eficaz que los medicamentos habitualmente utilizados para reducir las náuseas.
   Así se desprende de los resultados de un estudio cuyos resultados publica esta semana la revista científica 'PLoS ONE', que contó con 277 pacientes con cáncer en la zona pélvica o del abdomen que se habían sometido a un tratamiento con radioterapia.
   De estos, un total de 215 pacientes fueron distribuidos en dos grupos para participar en unas sesiones de acupuntura, con la diferencia de que, mientras en un grupo se insertaron agujas en la piel para estimular lo que se conocen como puntos acupunturales, en los otros pacientes simplemente se utilizaron una serie de agujas colocadas aleatoriamente buscando un efecto placebo.
   La sorpresa de los autores de la investigación fue que, al comparar el estado de ambos grupos con un tercero que fue tratado con medicamentos para las náuseas, "los pacientes que recibieron acupuntura real o simulada habían sentido muchas menos náuseas".
   Así, de los pacientes que habían recibido algún tipo de acupuntura, sólo el 37 por ciento sintió náuseas y hasta un 7 por ciento tuvo vómitos, en comparación con el 63 y 15 por ciento respectivamente del grupo que recibió medicación.
   Además, no se observaron diferencias entre los dos grupos de acupuntura, a pesar de que las agujas placebo se aplicaron en la piel durante apenas dos minutos en un período de tratamiento que duró cinco semanas.
   Según destaca la fisioterapeuta del Centro Osher de Medicina Integral del Instituto Karolinska, Anna Enblom, estos resultados muestran que "los efectos beneficiosos no parecen venir de la acupuntura tradicional, sino de las expectativas de los pacientes".
   De hecho, el 81 por ciento de los que esperaban sentirse mal lo hicieron, frente a sólo el 50 por ciento de los que no lo hicieron.
   "Los efectos del tratamiento son valiosos para los pacientes, aunque se puede decir que ha sido causado por factores inespecíficos, tales como la manera en que fueron atendidos y sus expectativas positivas", ha apuntado Enblom.
   Por ello, insiste en que el siguiente paso es estudiar qué parte del procedimiento de acupuntura es "realmente importante" para los pacientes, para así "aumentar aún más la calidad de la atención".

No hay comentarios: