jueves, 5 de mayo de 2011

Cuba presenta un fármaco de veneno de alacrán contra el cáncer

Cuba ha presentado en la India un medicamento fabricado a base de veneno de alacrán azul para tratar el cáncer, por sus propiedades antitumorales y prevé comercializarlo en países de Europa y América Latina, dijo el jueves un medio local.

Vidatox, nombre comercial del fármaco, fue desarrollado durante 15 años por el estatal Laboratorio Biológico y Farmacéutico (Labiofam) y suministrado de forma experimental a pacientes en la isla.
"La empresa cubana Labiofam presentó hoy (jueves) en la India un producto homeopático elaborado a partir del veneno de un escorpión endémico de la isla caribeña, de probada eficacia antitumoral, analgésica y antiinflamatoria", dijo la agencia estatal Prensa Latina.
No quedó inmediatamente claro si el medicamento será distribuido en la India.
Prensa Latina, que citó al investigador Alexis Díaz de Labiofan, dijo que Vidatox "pronto será comercializado en Italia, España, Albania y en algunos países de América Latina".
Prensa Latina dijo que Díaz explicó a empresarios, médicos y homeópatas de la India las bondades del medicamento.
"Las evidencias han demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes, les ayuda a recuperar el peso corporal y el apetito, y contribuye a disminuir el consumo de analgésicos tradicionales", dijo el experto.
Díaz comentó que el fármaco incrementa la efectividad de las terapias oncológicas tradicionales, según informó Prensa Latina.
Expertos locales sostienen que las toxinas del alacrán azul, o Rhopalurus junceus, contienen proteínas de bajo peso molecular con propiedades antitumorales.
En los últimos años, miles de personas con cáncer han viajado a Cuba desde todos los rincones del planeta para recibir dosis gratuitas del medicamento.
El cáncer es la primera causa de muerte en 12 de 15 provincias que tiene Cuba, según datos oficiales.
La biotecnología es un importante generador de divisas en Cuba, que comercializa unos 38 medicamentos en 40 países.
Laboratorios cubanos producen, por ejemplo, la única vacuna contra la meningitis B y una revolucionaria vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, causante de meningitis y otras infecciones infantiles.

No hay comentarios: