jueves, 5 de mayo de 2011

El 50% de las adicciones tiene base genética

El 50 por ciento de las adicciones tiene una base genética "importante", aunque algunos rasgos de la personalidad también facilitan el contacto con las drogas, como el decidir vivir de forma "extrema". Todo ello, junto con una situación ambiental propensa, acerca a la persona al riesgo de padecer problemas de adicción. 

   Así lo ha asegurado la profesora de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del departamento de Adicciones en el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones Parc de Salut Mar, la doctora Marta Torrens, quien ha matizado que el tener antecedentes de familiares con problemas psiquiátricos, como depresión, también aumenta dicho riesgo.
   La también miembro de la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas en España ha explicado que aquellos que encuentran en las drogas un "mejor estado" tienen también más facilidad, por el efecto beneficioso que reciben de ellas. "Si alguien está nervioso y se toma una copa de alcohol y con ella consigue relajarse, lo hará más veces y se acostumbrará a ello", ha sentenciado.
   Con motivo de su ponencia en el X Congreso Internacional 'Mejorando los resultados del tratamiento de la dependencia de opiáceos', que se celebra en Madrid, la doctora Torrens ha subrayado que la dependencia al tabaco, "aunque está más aceptada, es una adicción igual que la que se puede tener a la heroína, ya que con su efecto, uno entiende que es una enfermedad". "La adicción significa que, a pesar de conocer que le hace daño tanto física como psíquicamente, uno no puede dejar de consumir", ha aclarado.
   Sobre el consumo de drogas entre los jóvenes, la experta ha indicado que la mezcla de pastillas con alcohol y cannabis es lo que más casos de sobredosis provocan entre los adolescentes. No obstante, ha reconocido que éstos conocen los riesgos del consumo de drogas pero, "por el momento delicado en el que se encuentran, por su estado de desarrollo y el querer ir contra corriente, hace que su pensamiento inmediato crea que nunca les pasará a ellos". "Esto pasa pero no me tocará a mí", ha afirmado.
   Por último, la doctora Torrens ha señalado que su exposición durante el X congreso ha abordado cómo reconocer y tratar la comorbilidad psiquiátrica, es decir, la presencia simultánea de un trastorno mental añadido a la dependencia a la heroína, que afecta al 60 por ciento de los pacientes. "Es importante detectarlo y tratar las dos patologías al mismo tiempo, de una manera integrada, porque sino ambas empeoran", ha concluido.

No hay comentarios: