jueves, 5 de mayo de 2011

Una aplicación para móviles ayudará a conocer cómo se propagan las epidemias

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han desarrollado una nueva aplicación para teléfonos móviles que, bajo el nombre de 'Fluphone', puede ayudar a controlar la propagación de algunas enfermedades infecciosas.

   La aplicación utiliza la tecnología 'bluetooth' para recopilar información sobre las relaciones que mantiene una persona cuando está "infectada". De este modo, y siempre con el consentimiento de todos los usuarios, estos datos quedan registrados mostrando la interacción social que origina una epidemia.
   Los investigadores realizaron un proyecto piloto con voluntarios que simularon una epidemia imaginaria. Cuando sus teléfonos móviles se aproximaban unos a otros, esta información quedaba registrada y se enviaba automáticamente al equipo de investigación.
   Según ha explicado a la BBC el profesor Eiko Yoneki, uno de los autores del estudio, "estos datos muestran una valiosa visión de cómo y a qué velocidad se va propagando una infección".
   De hecho, muchos estudios epidemiológicos se basan en encuestas a las personas infectadas para conocer sus movimientos y relaciones sociales una vez infectadas. "Esta metodología es costosa y, a veces, los pacientes no recuerdan todo".
   Pero lo novedoso de esta aplicación, según añade el profesor Jon Crowcroft, es que también puede ayudar a prevenir esta propagación, ya que podría permitir el envío de consejos tanto a las personas infectadas como a las que están en riesgo de serlo.
   Por un lado, permitirá hacer un registro "más fiable" de los sujetos infectados", una información que ayudará a los médicos a tenerlos controlados y "aconsejarles de forma directa".
   "Probablemente no se puede detener una epidemia sólo a través de los consejos, pero si podemos reducir la velocidad con que se propaga la epidemia", ha explicado.

No hay comentarios: