sábado, 4 de junio de 2011

Asocian aumento de peso entre embarazos con más riesgo diabético

Las embarazadas con sobrepeso que adelgazan después de tener a su primer bebé son menos propensas a desarrollar diabetes en el segundo embarazo y viceversa. Esto quiere decir que las mujeres (con o sin sobrepeso) que engordan entre embarazos tienen más posibilidad de desarrollar diabetes en su segunda gestación que aquellas con peso estable.

"Muchos demostraron que un intervención para ayudar a adelgazar puede retrasar la aparición de la diabetes tipo 2" en personas que no están embarazadas, comentó Samantha Ehrlich, directora de proyectos de investigación de la División de Investigación de Kaiser Permanente.
Tener sobrepeso es un factor de riesgo de la diabetes gestacional, que afecta al 4 por ciento de las embarazadas. Los bebés de mujeres con diabetes gestacional suelen ser más grandes, y en las madres aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión.
El equipo de Ehrlich analizó historias clínicas de 10 años de más de 22.000 mujeres que habían tenido su primer y segundo bebé en las instalaciones de Kaiser Permanente Northern California.
Cuarenta y seis de cada 1.000 mujeres habían tenido diabetes gestacional en el primer embarazo; 52 de cada 1.000, en el segundo embarazo, y 18 de cada 1.000, en ambos embarazos.
El riesgo de desarrollar diabetes durante el segundo embarazo en todas las mujeres aumentó según la cantidad de kilos que habían engordado con el primer bebé.
Por ejemplo, una mujer de 1,65 metros con peso normal (hasta 66 kg) que engorda entre 3 y 12 kilos entre los embarazos tiene casi el doble de riesgo de desarrollar diabetes gestacional en el segundo embarazo que una mujer con las mismas características, pero que no engorda.
Y si la misma mujer engorda más de 8 kilos entre los embarazos, el riesgo de desarrollar diabetes gestacional se cuadruplica en el segundo embarazo.
Ese riesgo también fue evidente en las mujeres con sobrepeso u obesidad en el primer embarazo, aunque el aumento no fue tan grande como en las mujeres con peso normal.
El doctor Eduardo Villamor, de la University of Michigan, que no participó del estudio, había descubierto que el riesgo de desarrollar diabetes gestacional en un segundo embarazo crecía según la cantidad de kilos engordados después del primer embarazo.
"El mensaje es que las mujeres deben mantener un peso saludable antes y después del embarazo", dijo Villamor.
El nuevo estudio, publicado en la revista Obstetrics and Gynecology, agrega información sobre el efecto del adelgazamiento en el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.
Adelgazar entre los embarazos estuvo asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes en la segunda gestación sólo en las mujeres con sobrepeso.

No hay comentarios: