sábado, 4 de junio de 2011

Las estatinas reducirían el riesgo de cáncer de próstata

Los hombres que usan fármacos para reducir el colesterol serían menos propensos a desarrollar cáncer prostático y correrían menos riesgo de padecer tipos agresivos de la enfermedad que los varones que no toman ese tipo de medicación, reveló un nuevo estudio.

Esto no prueba que esos fármacos, conocidos como estatinas, disminuyan la posibilidad de desarrollar el cáncer de próstata y los autores señalan que aun existe controversia sobre si las estatinas afectan la posibilidad de que un hombre desarrolle la enfermedad y de qué manera.
Pero el estudio "ayuda a conocer que, allí, hay algo importante", dijo el doctor Stephen Freedland, experto en cáncer prostático de la Escuela de Medicina de la Duke University.
Los participantes no recibieron al azar la indicación de usar las estatinas y, por lo tanto, eso ocultaría diferencias que podrían influir en su riesgo de desarrollar cáncer, agregó Freedland, que no participó del estudio.
"Quizás hay algo en ellos que explique por qué estaban usando estatinas", señaló, como ser más proactivos con su salud.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, uno de cada seis hombres desarrollará cáncer de próstata en algún momento de su vida y uno de cada 36 morirá por la enfermedad.
El equipo de la doctora Nelly Tan, de la Clínica Cleveland, revisó las historias clínicas de más de 4.000 hombres a los que se les había realizado una biopsia en la clínica entre el 2000 y el 2007 porque los médicos habían hallado signos posibles de cáncer de próstata en sangre.
Unos 1.000 estaban tomando estatinas y unos 3.000, no.
Con las biopsias, al 55 por ciento que tomaba estatinas se le diagnosticó cáncer prostático, a diferencia del 58 por ciento que no usaba los fármacos.
Al tener en cuenta la edad, el peso y otras diferencias entre usuarios de estatinas y no usuarios, el equipo confirmó esa diferencia.
Los usuarios de estatinas eran también menos propensos a desarrollar formas agresivas de la enfermedad, en especial los que las habían tomado durante más de cinco años, publica The Journal of Urology.
El equipo advierte que, dado que a los participantes ya se les había realizado una biopsia, ignora si los resultados pueden generalizarse a otros hombres.
Aun así, Tan recordó que estudios previos habían demostrado el mismo efecto en la población general. Y las pruebas, dijo, son convincentes: las estatinas protegen del cáncer de próstata más agresivo.
La relación podría atribuirse a los efectos de la reducción del colesterol, dijo Freedland. Es que el colesterol es un nutriente de los tumores y si no hay suficiente colesterol, no pueden crecer.
La autora aclaró que los resultados muestran un beneficio potencial del uso de las estatinas, que se indican para proteger de la enfermedad coronaria. Por lo tanto, dijo, los hombres no deberían comenzar a tomarlas sólo para prevenir el cáncer prostático.
Uno de los coautores del estudio trabaja también con empresas que comercializan estatinas, según información del sitio de internet de la Clínica Cleveland.
Las estatinas cuestan entre 11 y más de 200 dólares por mes y los efectos adversos incluyen dolor muscular, náuseas, gases y disfunción hepática.
"La población general debe controlar el colesterol y comprobar si debe cambiar la dieta para reducirlo", dijo. Y los médicos, finalizó, "deben decirles a los pacientes que tener el corazón sano también sería bueno para la próstata".

No hay comentarios: