sábado, 4 de junio de 2011

Expertos internacionales abordan la enfermedad inflamatoria intestinal

Expertos internacionales destacados en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal abordan este fin de semana esta afección en el Hospital Puerta de Hierro, dentro del III Symposium Internacional 'César Chantar Barrios', organizado por el Servicio de Aparato Digestivo del centro.

   El consejero de Sanidad en funciones, Javier Fernández Lasquetty, ha inaugurado este encuentro. La enfermedad inflamatoria intestinal es un trastorno inmunológico que provoca inflamaciones descontroladas en el aparato digestivo, y que genera muchas y diversas complicaciones a los pacientes que la padecen.
   Esta serie de trastornos puede manifestarse a través de la enfermedad de Crohn o de la colitis ulcerosa. Según los últimos estudios, se calcula que en Europa hay más de dos millones de personas afectadas por esta enfermedad si bien se trata de una patología de difícil y, en ocasiones, tardío diagnóstico.
   Los hospitales madrileños registraron en 2010 un total de 2.876 ingresos de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. De éstos, en 1.110 fue el diagnóstico principal. Asimismo, se registraron 49.747 ingresos por enfermedades y trastornos del Aparato Digestivo, y otros 25.143 por enfermedades y trastornos de Hígado, Sistema Biliar y Páncreas.
   El objetivo principal de este Symposium internacional es ofrecer a la comunidad de profesionales sanitarios con interés en esta patología, - gastroenterólogos, cirujanos, dermatólogos, patólogos, infectólogos, pediatras y enfermería- un programa orientado a dar respuesta a algunas de las múltiples dudas o controversias a las que da lugar la práctica clínica diaria. Para ello, asistirán ponentes extranjeros y nacionales del más alto nivel.
   En los últimos años, los avances científicos obtenidos hacen que se presenten nuevos escenarios y nuevos retos continuamente. En España y, más concretamente, en la Comunidad de Madrid, existe gran interés y elevado nivel científico y asistencial en el ámbito de la enfermedad inflamatoria intestinal, lo que permite y hace necesario el desarrollo de foros científicos como este.
   El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, dirigido por el doctor Luís Abreu, atiende a más de 1.000 pacientes con esta patología de toda España. Cuenta con cuatro consultas monográficas y una agenda semanal de endoscopia dedicada en exclusiva a estos pacientes.
   Asimismo, dispone de una enfermera que hace de nexo entre los especialistas médicos y los pacientes, y que permite que la comunicación entre ellos sea muy fluida.
   La actividad investigadora de los profesionales del Hospital Puerta de Hierro en esta materia también es muy extensa. Actualmente, lideran dos proyectos de investigación multicéntricos y participan en otros muchos de carácter nacional e internacional.

No hay comentarios: