miércoles, 15 de junio de 2011

La prevalencia del trastorno bipolar es similar en el mundo

El trastorno bipolar no está creciendo en los jóvenes, sino que se están reconociendo más los casos, indica un nuevo estudio.

"No se volvió más común (en la población pediátrica) en los últimos 20 años, aunque hay más diagnósticos clínicos. Parece que los médicos y los investigadores no reconocían el trastorno por la antigua noción de la edad de aparición", explicó el doctor Eric A. Youngstrom.
Según publica Journal of Clinical Psychiatry, el equipo de Youngstrom, de la University of North Carolina en Chapel Hill, analizó 12 estudios sobre 16.222 niños de entre 7 y 12 años. Todos los estudios calcularon las tasas de manía o hipomanía en muestras poblacionales.
Seis muestras eran de Estados Unidos; el resto, de Holanda, Reino Unido, España, México, Irlanda y Nueva Zelanda. Los estudios se habían realizado entre 1985 y el 2007, pero tras ajustar los resultados, el año de realización no influyó en las conclusiones.
El equipo calculó una tasa general de trastorno bipolar del 1,8 por ciento: Estados Unidos con 1,7 por ciento y el resto, con 1,9 por ciento.
Las diferencias en los criterios diagnósticos explicaron gran parte de la heterogeneidad entre los estudios de Estados Unidos.
Sin embargo, los resultados "claramente disipan la idea de que el trastorno bipolar pediátrico se limita a Estados Unidos", dijo Youngstrom.
"Los diagnósticos en los prepúberes son especialmente discutidos", según el equipo, que no pudo obtener más información de esa población porque pocos estudios habían incluido menores de 12 años.
Youngstrom dijo: "El trastorno bipolar es menos frecuente que la depresión o el deficit de atención con hiperactividad, pero también duplica las tasas de autismo o esquizofrenia, lo que indica claramente que habría que reforzar la investigación y el entrenamiento en su identificación y tratamiento".
"Esperamos que el debate cambie para concentrarse en la mejoría de la precisión del diagnóstico para que las familias que deben convivir con trastornos no bipolares y el trastorno bipolar accedan más tempranamente a las estrategias adecuadas de tratamiento", añadió el autor.

No hay comentarios: