miércoles, 15 de junio de 2011

Variaciones de la presión intraocular predicen pérdida de campo visual

Las grandes variaciones de la presión intraocular (PIO) en los pacientes con glaucoma está asociada con una pérdida más agresiva del campo visual, según un informe.

La investigación responde al Collaborative Initial Glaucoma Treatment Study (CIGTS).
"En el seguimiento de rutina de los pacientes con glaucoma deberían controlarse los valores de la variación de la PIO, la desviación estándar (DE), el rango y la PIO máxima, que son relativamente fáciles de capturar durante el tratamiento, porque son predictivos de la pérdida progresiva del campo visual", dijo el doctor David C. Musch, de la University of Michigan.
"Esto refuerza la necesidad de evaluar el estado actual de los pacientes y de tomarse el tiempo para analizar su historia de PIO", añadió.
Musch y el equipo de CIGTS puso a prueba varias funciones del control de la PIO en el tiempo para determinar cuáles son los mejores vaticinadores de pérdida del campo visual entre los 3 y los 9 años desde el inicio del tratamiento de 578 pacientes con glaucoma de ángulo abierto primario o pigmentario, según publica la revista Ophthalmology.
En el grupo de 293 pacientes, que al azar recibieron tratamiento tópico, tres mediciones continuas de la PIO (PIO máxima, rango de la PIO y DE) estuvieron significativamente asociadas con los resultados de las pruebas del campo visual.
En los 285 pacientes operados, ninguna medición de la PIO estuvo significativamente asociada con los resultados de esas pruebas.
Un mejor control de la PIO tuvo un efecto mucho más beneficioso sobre el avance de la pérdida del campo visual en el grupo tratado con medicación pero no entre los operados.
"Pensamos que la PIO mucho más baja causada por la cirugía redujo o eliminó todo impacto negativo de las variaciones de la PIO en el avance de la pérdida de campo visual o que, quizás, la PIO máxima más baja observada en el grupo tratado con cirugía influyó en los resultados", explicó Musch.
Las tres mediciones de la PIO también estuvieron significativamente asociadas con una pérdida del campo visual elevado (por lo menos de 3-dB).
"Quizás, de alguna manera oculto entre los resultados del estudio, está un factor demográfico (la etnia, ya que los afroamericanos tienen más riesgo), un factor clínico (la PIO inicial; a mayor PIO mayor riesgo) o un efecto del centro (los centros diferían en cuanto al rango de variación de la PIO en los pacientes)", dijo Musch.
"Detrás del aumento de la variación de la PIO hay una gran cantidad de factores complejos, que incluyen la mala adherencia al tratamiento, los problemas para aplicar un fármaco tópico, las distintas respuestas al tratamiento y su limitada efectividad", explicó.
Los autores consideraron que para limitarlo sería aconsejable controlar la fluctuación de la PIO y considerar tratamientos más agresivos.
"El seguimiento y la intervención oportuna serían más sencillos si se utilizan algoritmos computarizados simples que les proporcionan a los médicos información resumida de la PIO a partir de los datos acumulados", agregaron.

No hay comentarios: