miércoles, 15 de junio de 2011

En España ya hay casi medio millón de pacientes respiratorios crónicos atendidos en su domicilio

La progresiva implantación de la telemedicina y la telemonitorización ha permitido que en España haya ya unos 490.000 pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como el síndrome de apnea obstructiva del sueño o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que reciben terapias domiciliarias.

   Así lo han asegurado los participantes en la IX Conferencia 'Innovación tecnológica en la atención domiciliaria al paciente respiratorio', que organizan en Madrid la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y la Fundación Tecnología y Salud.
   Las enfermedades respiratorias son de las patologías más prevalentes en España pero, como ha reconocido el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Paz de Madrid, Rodolfo Álvarez-Sala, la implantación de las terapias domiciliarias ha permitido "cambiar la perspectiva de vida de estos pacientes mejorándola clarísimamente".
   La oxigenoterapia en el caso de la EPOC y los tratamientos ventilatorios CPAP para el síndrome de apnea obstructiva del sueño son tratamientos que "han generado gran satisfacción del paciente y del profesional sanitario, ya que facilita una gestión clínica integral".
   "Antes se decía que en mundo sin fronteras el oxígeno te ataba pero, gracias a los nuevos avances, estos pacientes han conseguido normalizar su vida", ha añadido el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, Julio Ancoechea.
    El problema, según explica este experto, es que ambas patologías presentan un alto porcentaje de infradiagnóstico, lo que impide que la mayoría de estos pacientes puedan acceder a estas terapias.
   "Sólo el 20 por ciento de los pacientes con apnea del sueño están diagnosticados mientras que, en el caso de la EPOC, un 73 por ciento de los afectados está sin diagnosticar", asegura.
   El problema de este infradiagnóstico es que, además de impedir que estos pacientes reciban un correcto tratamiento, también supone un mayor gasto para el sistema sanitario.
   De hecho, el presidente de la Junta Directiva del Sector de Oxigenoterapia y Otras Terapias Respiratorias Domiciliarias de la  Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Pablo Domínguez, asegura que "si este medio millón de pacientes tratados no recibiesen dicha atención domiciliaria, el sistema gastaría más de 300 millones más".
   Y es que, según apunta el doctor Álvarez-Sala, las terapias domiciliarias conllevan "un ahorro en consultas, ingresos y urgencias".
   Estos pacientes generan tres millones de visitas al año, de forma continuada dependiendo de la patología y del estadio de la enfermedad, con la ventaja de que "toda la información recogida en el domicilio se vuelca a unos portales a los que tienen acceso los prescriptores para ver el estado del paciente, su evolución y grado de cumplimiento del tratamiento", añade Domínguez.

No hay comentarios: