domingo, 22 de julio de 2012

Los descendientes del Bounty podrían ser la clave para la miopía

Los descendientes de los famosos amotinados en el barco británico Bounty, que ahora viven en una aislada isla del Pacífico, están entre las personas con menor tasa de miopía del mundo y podrían tener la clave para desbloquear el código genético de la enfermedad, según un nuevo estudio.

Un estudio realizado a los habitantes de la isla australiana de Norfolk, a 1.600 kilómetros al noreste de Sydney, mostró que la tasa de miopía - o dificultad para ver objetos lejanos -, entre los descendientes del Bounty era la mitad que entre la población general del país.
Fletcher Christian lideró un motín en el barco de la marina real británica Bounty contra su capitán, William Bligh, en el Pacífico Sur en 1789. Los rebeldes fueron recluidos en Tahití, de donde huyeron más tarde con sus mujeres tahitianas hacia la remota isla de Pitcairn para escapar del arresto.
Unos 60 años después de su llegada a Pitcairn, casi 200 descendientes de los amotinados fueron reubicados en la isla de Norfolk para evitar la hambruna.
"Encontramos que la tasa de miopía en el grupo de Pitcairn es aproximadamente la mitad de la de la población australiana y como resultado podría situarse entre las tasas más bajas del mundo", dijo David Mackey, director gerente del Instituto Lions Eye, de Australia, que lideró los estudios.
Mackey dijo que podría haber diferencias genéticas en la población de la isla de Norfolk que llevarían a avances en las causas de la miopía, añadiendo que ya se puso de manifiesto que pasar demasiado poco tiempo al aire libre aumentaba el riesgo de padecerla.
"En las grandes ciudades del este de Asia, como Singapur, Taiwán, Hong Kong, y ciudades montañosas de China, la miopía se ha convertido en algo muy común y creemos que ahí hay factores ambientales que han cambiado", explicó.
La miopía afecta a uno de cada seis australianos y a más de una de cada cuatro personas en Estados Unidos. Un cuarto de la población mundial, 1.600 millones de personas, sufren esta enfermedad.

No hay comentarios: