martes, 4 de diciembre de 2012

Investigadores españoles simulan por primera vez un paso clave en la maduración del virus del sida

Bioinformáticos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han conseguido explicar, mediante técnicas de simulación molecular, como las nuevas partículas inertes del virus del sida se convierten en infecciosas. 

   La simulación de este paso clave en la maduración del VIH es esencial para entender su replicación y poder mejorar futuros fármacos, un hallazgo que se ha publicado en la última edición de la revista 'Pnas', han informado el Imim y la UPF en un comunicado conjunto.
   Los viriones del VIH se convierten en maduros e infecciosos a través de la acción de una proteína llamada VIH proteasa, que actúa como unas tijeras cortando la larga cadena de proteínas que forman el VIH y dejando proteínas individuales que formarán la estructura infecciosa de nuevos viriones.
   Según el coordinador del los investigadores del grupo de biofísica computacional del Imim-UPF, Gianni De Fabritiis, uno de los aspectos más intrigantes del proceso de maduración, es "cómo la 'proteína tijera' aparece por primera vez, ya que ésta también forma parte inicialmente de la larga cadena de proteínas que forman los nuevos viriones del VIH".
   Ahora, el hallazgo ha permitido demostrar que las primeras 'proteínas tijeras' se pueden cortar ellas mismas de dentro de la cadena de proteínas, mediante un software para simulaciones moleculares (ACEMD) y utilizando una tecnología llamada GPUGrid.net.

No hay comentarios: