martes, 4 de diciembre de 2012

Un 50% de los tumores se tratarán con medicina personalizada en la próxima década

La mitad de los tumores se tratarán mediante la medicina personalizada a partir de la próxima década, es decir, mediante fármacos específicos para cada tipo de cáncer diseñados en función de las características genéticas de cada paciente, según afirman los especialistas.

   Esta es una de las conclusiones del Congreso sobre Medicina Personalizada del Cáncer que ha reunido hasta este martes a 200 investigadores en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), convocados por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
   El investigador Manel Esteller ha explicado que "no todos los tumores son iguales, aunque lo parezcan a vista de microscopio", ya que un tumor de mama y uno de colon tienen alteraciones genéticas diferentes y ello hace que se busquen fármacos específicos dirigidos a esta alteración y que no afecten a la célula sana.
   Según Esteller, actualmente, sólo un 10% de los tumores son tratados de forma personalizada, pero "en la próxima década pasarán a ser el 50% porque conoceremos la alteración genética que lo hace más débil".
   El avance más notable realizado durante los últimos años en el tratamiento del cáncer ha sido la irrupción de nuevos fármacos que permiten una quimioterapia más "moderna" que evita parte de los efectos secundarios.
   Entre otras innovaciones, el doctor Esteller destaca "los avances en el campo de las leucemias y los linfomas, donde hay leucemias que, por su alteración genética, deben recibir un fármaco determinado".
   El congreso celebrado en L'Hospitalet ha contado con una veintena de ponentes destacados en la oncología y la investigación del cáncer, especialmente del estudio de los perfiles genéticos y epigenéticos que permiten personalizar el tratamiento de los pacientes y desarrollar nuevos fármacos.

No hay comentarios: