lunes, 28 de enero de 2013

El qigong mejora la calidad de vida del paciente de cáncer de mama

La práctica china qigong mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y publicada por la revista 'Cancer'.

   De este modo, estos ejercicios del cuerpo y la mente tienen "unos beneficios crecientes" para estas pacientes, explican los expertos. En concreto, "reduce los síntomas depresivos de las mujeres sometidas a radioterapia para el cáncer de mama", especifican.
   No obstante, los especialistas reconocen que "sigue habiendo dudas" acerca de que la meditación y la imaginación guiada reduzcan la angustia y mejoren la calidad de vida cuando se está siendo sometida a radioterapia. Este estrés "puede tener un efecto profundamente negativo en los sistemas biológicos y en los perfiles inflamatorios".
   Así lo asegura el profesor del Departamentos de Oncología General y Ciencias de la Conducta, y director del Programa de Medicina Integrativa de este centro universitario, el doctor Lorenzo Cohen. Para llegar a esta conclusión, se ha hecho un estudio sobre 96 mujeres con cáncer de mama en estadio 1, 2 y 3 en la Universidad Fudan de Shanghai (China).
   A 49 de ellas se las ha tratado, además de con radioterapia, con cinco clases semanales de 40 minutos de qigong, mientras que las 47 restantes recibieron el tratamiento estándar. Tras ello, se ha observado que las primeras tuvieron un descenso constante de las puntuaciones de síntomas depresivos con una media de 12,3 en primer término, y de 9,5 más tarde.
   Por contra, el grupo de control no ha experimentado cambios en estos niveles medidos. Las mujeres con síntomas depresivos elevados en el grupo de control "reportaron los peores niveles de síntomas depresivos, fatiga y calidad de vida en general que se han mejorado significativamente para las mujeres en el grupo de qigong", manifiesta Cohen.
   Por ello, concluye que esta práctica oriental "puede impedir una carga de síntomas retardada o acelerar el proceso de recuperación", para estas pacientes. Todo ello, "especialmente", para las mujeres con síntomas depresivos elevados en el inicio de la radioterapia, sostiene.

No hay comentarios: