lunes, 28 de enero de 2013

El sistema de doble hormona pancreática artificial reduce el riesgo de hipoglucemia en diabéticos tipo 1

Un sistema de doble hormona pancreática artificial (también conocido como un sistema de suministro de circuito cerrado) en pacientes con diabetes de tipo 1 mejoró el control de los niveles de glucosa y redujo el riesgo de hipoglucemia en comparación con el tratamiento convencional de la bomba en un ensayo publicado en ´Canadian Medical Association Journal´.

Para los pacientes con diabetes tipo 1 es un reto controlar sus niveles de glucosa, ya que el control estricto de la glucosa aumenta la incidencia de hipoglucemia (niveles peligrosamente bajos de glucosa). El tratamiento con bomba de insulina, que proporciona un suministro continuo predeterminado subcutáneo de la insulina, está disponible, pero a pesar de ello todavía se produce hipoglucemia, según los autores.

"La hipoglucemia es temida por la mayoría de los pacientes y continúa el efecto adverso más común de la terapia con insulina", afirma el investigador Ahmad Haidar, del Instituto de Investigación Clínica de Montreal y la Universidad McGill, en Canadá, junto a otros autores.

El páncreas artificial de doble hormona libera insulina y glucagón utilizando bombas de infusión en base a lecturas continuas de glucosa del sensor como guiada por un algoritmo de dosificación inteligente. Las bombas de infusión y de los sensores de glucosa ya están en el mercado, pero el algoritmo inteligente fue desarrollado por los investigadores en Montreal.

Los científicos buscaron evaluar la capacidad del páncreas artificial para mejorar el control de la glucosa y reducir la posibilidad de hipoglucemia en adultos con diabetes tipo 1. Para ello, se realizó un ensayo con 15 pacientes adultos que habían estado utilizando una bomba de insulina durante al menos tres meses.

Los pacientes fueron ingresados en un centro de investigación clínica con dos experimentos de 15 horas y sus niveles de glucosa se controlaron en una visita utilizando el sistema de páncreas artificial y otra visita con un tratamiento convencional de la bomba. En cada análisis, los pacientes realizaban ejercicios en una bicicleta estacionaria, recibieron una cena y una merienda antes de acostarse, y se quedaron en la institución hasta la mañana siguiente.

Con el sistema de páncreas artificial, los niveles de glucosa de los participantes estaban en la zona diana el 71 por ciento del tiempo en comparación con el 57 por ciento con el tratamiento convencional de la bomba. El páncreas artificial provocó una reducción de 20 veces del número de mediciones de glucosa durante la noche en el rango bajo del nivel de glucosa.

"[El páncreas artificial de doble hormona] controló la glucosa y redujo el riesgo de hipoglucemia en los 15 participantes, en comparación con la infusión subcutánea continua de insulina --escriben los autores--. Los índices de hipoglucemia se redujeron, con aumento del riesgo de hiperglucemia."

"Los sistemas de circuito cerrado de entrega tienen el potencial de mejorar sustancialmente el manejo de la diabetes y la seguridad de los pacientes. Estos sistemas probablemente se introducirán gradualmente a la práctica clínica, con las primeras generaciones centradas en el control de la glucosa durante la noche y el uso de la insulina sola", concluyen los autores.

No hay comentarios: