miércoles, 6 de abril de 2011

Menos del 10% de los adolescentes españoles practican el ejercicio físico recomendado

Menos del 10% de los adolescentes españoles practican el ejercicio recomendado (al menos una hora de actividad física moderada) y un 25 por ciento no realiza ningún tipo ejercicio físico, según destaca la Asociación Española de Pediatría con motivo del Día Internacional de la Actividad Física, que se celebró este miércoles. 

De hecho, el 'Estudio de Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud', en el que participaron más de 160.000 escolares de 32 países, pone de manifiesto que el hábito deportivo entre los adolescentes españoles es uno de los más bajos, siendo los jóvenes entre los 13 y 18 años los que registran un mayor nivel de sedentarismo.
"Se estima que la inactividad es una de las causas de incapacidad y fallecimiento. En las personas que no realizan ejercicio de forma habitual se incrementa la prevalencia de distintas enfermedades crónicas. Esto se está haciendo más patente en el caso de los niños y adolescentes y un claro ejemplo lo tenemos con los datos crecientes sobre la incidencia de la obesidad y la diabetes infantil", advierte el presidente de la AEP, Serafín Málaga.
Por ello, como medida preventiva los profesionales aconsejan que, a partir del tercer mes, se fomente de forma lúdica la actividad para garantizar el desarrollo de la musculatura, mientras que entre los 12 y 36 meses los niños deberían realizar por lo menos 30 minutos de actividad física estructurada cada día.
Por su parte, a partir de los seis años se debe adquirir el hábito de realizar actividad física diariamente, por lo que se recomiendan practicar varios tipos de deporte. Por último la pubertad (entre 10 y 16 años) es una etapa "fundamental" para la consolidación de los hábitos deportivos, ya que, según los expertos, durante el inicio de la adolescencia es cuando más riesgo se corre de dejar de realizar actividad física, sobre todo en las chicas.

No hay comentarios: