miércoles, 6 de abril de 2011

La vitamina D y una dieta mediterránea durante el embarazo protegen al futuro recién nacido del asma

La vitamina D y una dieta mediterránea durante el embarazo protegen al futuro recién nacido del asma, según las conclusiones de las VI Jornadas de Formación para residentes de Pediatría organizadas por el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby y la Asociación Española de Pediatría para dar a conocer los resultados de los últimos estudios realizados en alimentación infantil.

   La actualización en los últimos estudios científicos en alimentación infantil, la genética en la alimentación, el asma y las alergias han centrado el debate del último día de esta cita con la Pediatría española en el que se ha afirmado que "un kilo de nuestro peso son los microorganismos de nuestro intestino" y "la dieta basura incrementa el riesgo de padecer asma".
   El director científico y consejero delegado de Biopolis, Daniel Ramón Vidal, ha dado inicio a la jornada de cierre afirmando que "todas las propiedades físico-químicas, organolépticas y nutricionales de los alimentos están escritas en el ADN de la materia prima de la que proceden". De este modo, ha dicho que "podemos mejorar las condiciones de los alimentos modificando sus genes, algo que se ha hecho históricamente de manera espontánea".
   Vidal ha continuado poniendo de manifiesto cómo "hace 5.000 años no existían muchas de las variedades genéticas que hoy conocemos, es el caso de vegetales como las coles o los pomelos pero también de las gallinas ponedoras, unos alimentos han sido generados al azar a lo largo de la historia a través de cruces sexuales o acumulación de mutaciones".
   En los últimos años, ha señalado que la ingeniería genética "ha permitido aislar fragmentos genéticos del genoma, una realidad que abre un gran abanico de posibilidades que no permitían las técnicas tradicionales desde unos parámetros de seguridad alimentaria mucho más rígidos. No en vano, los alimentos transgénicos son los más evaluados".
   Vidal ha defendido los beneficios de la transgenia demostrando que "gracias a la ingeniería genética, por ejemplo, a partir de una modificación genética en una sola vaca se podría abastecer de la hormona de crecimiento en la leche a toda la población sudamericana".
   Sin embargo, ha manifestado que "los transgénicos no van a acabar con el problema del hambre en el mundo si antes no se toman decisiones previas culturales y políticas".
   El debate sobre el asma lo han protagonizado el profesor titular de Pediatría de la Universidad de Murcia, miembro de la Unidad de Investigación Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y del Comité Ejecutivo 'International Study of Asthma and Allergies in Childhood', Luis García-Marcos Álvarez y el pediatra EBAP, centro de Salud La Candelaria de Sevilla y profesor asociado de Pediatría del departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla, Manuel Praena Crespo.  
   García-Marcos ha hablado de la influencia de la alimentación en el asma y, en primer lugar, ha puesto de manifiesto que en los últimos ocho años casi todos los países "han experimentado un incremento en la prevalencia del asma". Una realidad que a su juicio "no justifican factores tradicionales como la polución, el cambio climático o la hipótesis higiénica".
   En este contexto, la nutrición "se convierte en un elemento de estudio cada vez más importante sobre la prevalencia del asma" ha afirmado García-Marcos, quien ha mostrado cómo la ingesta de Vitamina E durante el embarazo o una dieta rica en cereales y arroz "disminuyen la prevalencia de esta patología respiratoria".
   En este sentido, el especialista ha enseñado también resultados de estudios que indican que individuos que realizan un mayor consumo de vitamina A, frutas, aceite de oliva y verduras "parecen tener un menor riesgo de padecer asma o como la comida rápida bloquea los efectos de la lactancia materna incrementando las posibilidades de una mayor prevalencia de esta patología".
   García-Marcos ha afirmado que, sin tener todavía resultados concluyentes, la nutrición "parece estar estrechamente relacionada con la incidencia de esta enfermedad respiratoria".
   Praena, a su vez, ha destacado la importancia del proceso educativo que deben seguir los pacientes con asma y sus familiares  para poder llevar una vida sin limitaciones. En este sentido, ha afirmado que "es necesario que esta educación integre toda la información y conocimientos sobre esta patología, un cambio de actitudes y el fomento de la motivación para llegar al autocontrol".
   El debate se ha completado con la presentación de los resultados de los últimos estudios científicos en materia de alimentación infantil. En este contexto, el jefe de Investigación del Instituto Hero Baby, Fernando Romero Braquehais, ha mostrado por primera vez las conclusiones de la respuesta postprandial y el efecto prebiótico de los cereales en la nutrición infantil.
   Así, ha evidenciado que "a pesar de no existir recomendaciones en cuanto al perfil de hidratos de carbono en alimentación infantil, queda mucho por hacer por parte de la industria en el desarrollo de cereales infantiles adecuados para el niño, más allá de conseguir una alta digestibilidad".
   En este sentido, ha señalado que "el posible efecto prebiótico propio de los cereales es un campo a explorar en el que el Instituto de Nutrición Intantil Hero Baby está trabajando hace años".
   Junto a la investigación de Braquehais se han mostrado también los resultados de estudios relacionados con la nutrición abarcando temas como la microbiótica y enfermedades intestinales o el síndrome metabólico.
   Para darlos a conocer a los residentes de pediatría asistentes en el encuentro, han participado especialistas como María del Carmen Collado, investigadora postdoctoral IATA; Luis Alberto Moreno Aznar, profesor titular de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y Manuel Moya  Benavent, catedrático de Pediatría de la Universidad Miguel Hernández.
   Con la jornada de hoy se cierra la VI edición de estas jornadas que durante los últimos tres días ha congregado en Murcia a destacadas figuras de la Pediatría española y a un centenar de residentes de último curso para analizar los últimos avances de esta especialidad médica.

No hay comentarios: