miércoles, 6 de abril de 2011

Descubren la clave del fracaso de los antirretrovirales

Investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona han logrado explicar el fracaso del tratamiento antirretroviral en el 15 por ciento de los pacientes seropositivos, que pasan desapercibidos en los tests de resistencia convencionales.

   En el marco de un estudio multicéntrico liderado por la universidad americana, y en el que han participado también la Universidad de Zurich, de Yale y la University College de Londres, los científicos han constatado que la presencia de variantes minoritarias del VIH resistentes a los fármacos duplica el riesgo de fracaso del tratamiento en el citado 15 por ciento de los pacientes.
   El investigador del IrsiCaixa --consorcio de La Caixa y la Conselleria de Salud-- y médico de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona Roger Paredes ha explicado que con los nuevos test de resistencia desarrollados se podrá identificar al citado colectivo para ofrecerle una alternativa antirretroviral que asegure su éxito.
   El estudio, publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association', ha analizado muestras de 985 pacientes seropositivos que no habían comenzado el tratamiento y según los test de resistencia comunes no presentaban virus resistentes.
   Según Paredes, en el conjunto de pacientes sin resistencias de ningún tipo, el tratamiento fracasaba en un 15 por ciento de los casos, mientras que en los pacientes con variantes minoritarias el fracaso era del 35 por ciento, por lo que el estudio demuestra que la presencia de las variantes minoritarias resistentes duplica el riesgo de que el tratamiento no funcione.
   Hasta ahora, existían sospechas de que existían estas resistencias en pacientes insospechados pero actualmente las técnicas de secuenciación masiva de virus permiten detectar variantes presentes hasta en un 0,1 por ciento de los virus del VIH del organismo.
   Estos test más sensibles que desarrolla IrsiCaixa podrían llegar a las consultas en "dos años", ha explicado el investigador, que ha explicado que éstos se basan en prototipos simplificados, y es que el VIH incorpora mutaciones espontáneas en el organismo, una vez se introduce en el cuerpo.
   "Los test convencionales sólo detectan las resistencias que tienen una presencia mayor al 20 por ciento", ha explicado Paredes, quien ha recordado que el nuevo estudio es fruto de la revisión de otros diez trabajos sobre el ámbito.
   "Si los test de resistencia más sensibles se generalizasen, se podría evitar el fracaso del tratamiento en un 1 de cada 11 pacientes", ha esgrimido Paredes, quien ha explicado que el fracaso virológico suele constatarse al año del tratamiento, cuando el médico se percata de que la carga viral del infectado no baja.

No hay comentarios: