martes, 26 de abril de 2011

Descubren una enzima clave en el daño pulmonar que causa la tuberculosis

Investigadores del Imperial College de Londres (ICL), en Reino Unido, han identificado una enzima clave a la hora de destruir tejido pulmonar en pacientes con tuberculosis, un hallazgo que podría servir para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta enfermedad infecciosa. 
 
De hecho, y según explican los autores de este hallazgo en un artículo que publica en su último número la revista 'Clinical Investigation', ya existe un medicamento en investigación de la farmacéutica Roche, conocido como RO323555, que ha demostrado ser efectivo a la hora de suprimir la actividad de esta enzima, conocida como MMP-1.
En concreto, los investigadores hallaron que los pacientes con tuberculosis aumentaban los niveles de esta enzima en sus pulmones. Para comprobar esta relación, infectaron células inmunes humanas con el virus en el laboratorio, observando que las células aumentaban la producción de MMP-1.
"Hasta ahora, no hemos tenido una explicación convincente sobre cómo la tuberculosis produce la destrucción pulmonar", según ha asegurado Jon Friedland, uno de los autores de la investigación.
Sin embargo, con este hallazgo han observado que las enzimas proteasas pueden estar involucradas, "dado que nada más podría colapsar las fuertes fibras de colágeno que conforman el pulmón".
En la década de los 90 se desarrollaron varios tratamientos contra el cáncer que actuaban inhibiendo esta enzima, si bien su desarrollo se detuvo después de que algunos ensayos sugirieran que su mecanismo de acción no era tan beneficioso como se esperaba.
Sin embargo, el autor principal del estudio, Paul Elkington, asegura que su equipo espera colaborar con diferentes compañías farmacéuticas para ver si pueden utilizar estos inhibidores del MMP para prevenir la destrucción pulmonar.
De hecho, ya han establecido contactos con Roche para poder iniciar un estudio con su fármaco RO323555 en pacientes con tuberculosis, que podía comenzar en alrededor de un año.

No hay comentarios: